Agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente en México la convivencia escolar constituye un lugar donde los niños aprenden a comportarse consigo mismos y con los demás, es decir es un agente de socialización infantil, donde se presentan diversas conductas una de ellas es la conducta agresiva. En donde las relaciones familiares también influyen en la generación y en el mantenimiento de dichas conductas. Una de las grandesdificultades es saber como tratar las conductas agresivas de los niños ya que la agresividad es un trastorno que en exceso y si no se trata en la infancia, ex iste la posibilidad de que origine problemas en un futuro tales como el fracaso escolar, la falta de socialización y la dificultad de adaptación. Mussen (1990) sostiene que la agresión es el resultado de practicas de socialización en elambiente escolar y que los niños que emiten conductas agresivas que provienen de la sociedad donde la agresión es exibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errático del castigo como parte del proceso de socialización, se necesita estar concientas de la influencia que se ejerce sobre los niños a través de su ejemplo, lo cual según el aprendizaje social nos dice que los niñosaprenden formas de comportarse en base al comportamiento de sus semejantes y así adquieren la agresividad.
La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: físico, emocional, cognitivo y social. Su carácter es polimorfo y Se puede presentar en el nivel físico, como lucha con manifestaciones corporales explícitas. En el nivel emocional puede presentarse comorabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o a través del cambio del tono y volumen en el lenguaje, en la voz. Desde un nivel cognitivo puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena. El nivel social es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad. Comoconducta social puede implicar lucha, pugnacidad y formar parte de las relaciones de poder/sumisión, tanto en las situaciones de dos personas como en los grupos. En su sentido más estricto, puede entenderse como "conducta dirigida a causar lesión física a otra persona". La intención de causar daño puede manifestarse de distintas maneras, unas más implícitas y ritualizadas (enseñar las uñas,gruñir,...), otras más explícitas (golpear, arañar,...). La agresividad presenta elementos de ataque y retirada. Por ello, se implica con otras conductas de autoprotección. Amenaza, ataque, sumisión o huida se presentan muy asociadas en la naturaleza. El término violencia se refiere a un tipo de agresividad que está fuera o más allá de "lo natural" en el sentido adaptativo, caracterizada por su ímpetu eintensidad.
Para Weisinger (1988), en la raíz de la conducta agresiva está la ira. La define como "una sensación de disgusto debida a un agravio, malos tratos u oposición. Y que normalmente se evidencia en un deseo de combatir la posible causa de ese sentimiento". Considerando la existencia de cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y rabia, esta última sería la más próxima a la ira.Cuando se manifiestan en sentido pleno, la rabia es una emoción incompatible sincrónicamente con la tristeza.
La agresividad es una forma de comunicación social, en cuanto a que tiene una probabilidad muy alta de amplificar la comunicación, pudiéndole servir al violento entre otras cosas para la afirmación y defensa de la propia identidad. si tomamos en cuenta las definiciones propuestas porel “ DSM-IV” y el CIE10, las conductas agresivas son un tipo de trastorno del compartimiento y de la personalidad que trasciende al propio sujeto, parece haber una gran estabilidad o consistencia longitudinal en la tendencia a mostrarse altamente agresivo, aunque la agresividad puede tomar diversas formas de expresión, siempre tendrá como característica mas sobresaliente el deseo de herir....
tracking img