cerebro y alimentacion

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Cerebro & Alimentación

Varios estudios científicos han puesto en evidencia una estrecha relación entre la alimentación y el buen funcionamiento del cerebro y del equilibrio emocional. 

Nuestras capacidades cognitivas, nuestro desempeño intelectual, nuestra memorización, así como nuestra capacidad de aprendizaje dependen de más de 40 sustancias distintas y complementarias. Estassustancias son los azúcares, todas las vitaminas y minerales, los aminoácidos, los ácidos grasos y más en particular los ácidos grasos esenciales.
¿Qué es el cerebro?
Alojado dentro de la cavidad craneana, el cerebro es el elemento del sistema nervioso central que contiene la mayor cantidad de tejido nervioso.
Controla y coordina casi todos los movimientos, el comportamiento y el equilibrio de lasfunciones internas (ritmo cardíaco, presión arterial, temperatura corporal, etc.
Las partes más desarrolladas del cerebro controlan las funciones cognitivas como la memoria, las emociones y la palabra. A pesar de su ligereza (representa menos del 2% del peso corporal), el cerebro es muy exigente, trabaja día y noche, absorbe por sí solo casi el 20% de la energía proveniente de los alimentos yaproximadamente el 20% del oxígeno que consume nuestro organismo.
¿Cuál es la base de la alimentación del cerebro?
Todas las investigaciones científicas demuestran que una alimentación baja en grasas saturadas y rica en fruta, verduras y pescado corresponde a las necesidades básicas del cerebro.
Más específicamente:
El azúcar
El cerebro consume la cuarta parte del azúcar que ingerimos alalimentarnos.
Los aportes de azúcar en la sangre no pueden almacenarse en el cerebro, por lo que deben responder "en tiempo real" a las necesidades de las células.
Por lo tanto, debemos mantener una proporción constante de azúcar en la sangre comiendo a horas regulares y consumiendo alimentos de índice glicémico bajo o medio (azúcares lentos) como pan y cereales integrales, arroz marrón, leguminosas,patatas y pastas.  
El cerebro no soporta las sacudidas y las variaciones de gran amplitud, como la hipoglucemia, correspondiente a una caída del nivel de azúcar en la sangre debida a la falta de ingestión de azúcares lentos; o bien la hipoglucemia reaccionar, causada por un consumo excesivo de golosinas y sodas, y que se traduce en un aumento brusco de la concentración de azúcar en la sangre y unaestimulación de la producción de insulina. El azúcar se dirige entonces hacia el hígado y los músculos, por lo que llega a ser insuficiente en la sangre. El "bajón de las 11" es un ejemplo clásico de la ausencia o del carácter poco equilibrado del desayuno. Para remediarlo, se aconseja consumir alimentos ricos en fibras (pan, arroz, pasta, cereal integral) y en proteínas (nueces, cacahuetes, huevos,leguminosas, carne, volatería, pescado), los cuales retrasan y regulan la absorción de los azúcares ingeridos durante las comidas.

Los azúcares regulan también nuestro estado emocional. El consumo de alimentos que contienen azúcares favorece la producción de serotonina, neurotransmisor que tiene un efecto positivo sobre el humor, el sueño, el apetito y la actividad sexual.
El chocolate(azucarado), rico en triptófano, precursor de la serotonina, es también un alimento benéfico para el ánimo, pero sólo consumido con moderación (1).
Los aminoácidos 
Los aminoácidos que provienen de la degradación de las proteínas (carnes, pescado, productos lácteos, etc...), intervienen en la síntesis de los neurotransmisores y en la transmisión de la información en el cerebro. La carencia deaminoácidos aumenta el riesgo de agotamiento y puede engendrar un estado depresivo.
Nuestra alimentación contiene distintos aminoácidos esenciales cuyas acciones varían, como la arginina (contenida en las almendras y el chocolate negro), indispensable para el buen desarrollo del cerebro.
La cisteína (productos lácteos, huevo, pescado y carne) ayuda a prevenir los trastornos mentales; la glutamina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion mente y cerebro
  • El cerebro y su alimentación
  • Alimentacion y cerebro
  • alimentacion y el cerebro
  • alimentacion para el cerebro
  • alimentacion nutricion cerebro y mente
  • Alimentación, nutrición, cerebro y mente
  • El cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS