Cerebros animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El cerebro reptil
También conocido como el "arquipalio" o cerebro primitivo (reptil) o cerebro basal. A éste MacLean designó como el "Complejo-R". Que incluye el tronco cerebral y el cerebelo,siendo el más antiguo de los tres.
Esta área consiste de las estructuras del tronco cerebral, la médula oblongada, el puente de Varolio, el cerebelo, el mesencéfalo, los núcleos basales, el globopálido y los bulbos olfatorios.
En ciertos animales, como en los reptiles, el tronco cerebral y el cerebelo todo lo dominan, por ello se lo conoce como "el cerebro reptil". Este posee los mismos programasde comportamientos que caracterizan las culebras y los lagartos.
Este sistema es rígido, obsesivo, compulsivo, ritualista y paranoico. Está repleto de memorias atávicas. Continúa repitiendo losmismos comportamientos persistentemente, nunca aprendiendo de las experiencias vividas --- correspondiendo a lo que Sri Aurobindo llamara la Mente Mecánica.
Este cerebro, asimismo, controla los músculos,el equilibrio y las funciones autonómicas como son la función cardíaca y la respiración.
De importancia adicional es que esta parte del cerebro siempre está activa, aun durante el sueño más profundo.• El Sistema Límbico (o el cerebro Paleo-mamífero)
En el 1952 MacLean acuñó el nombre del "sistema límbico" para la parte media del cerebro. También se le ha llamado el paleo-palio o el cerebrointermedio.
Este, en conjunto con el cerebro reptil, corresponde al cerebro de la mayoría de los mamíferos, especialmente de los más primitivos.
El sistema límbico se involucra con las emociones ylos instintos, comer, luchar, escapar peligros y comportamientos sexuales. MacLean ha enfatizado que todo lo que atañe a este sistema es o agradable o desagradable. La supervivencia misma depende enevitar el dolor y procurar el placer.
Experimentalmente, cuando esta parte del cerebro se estimula por medio de una descarga eléctrica leve, varias emociones desde la rabia hasta el placer se...
tracking img