Ceremonia para un lunes en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IA PARA UN LUNES

Plan de San Luis

El Plan de San Luis Potosí fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidatopresidencial del Partido Nacional Antirreeleccionista, Francisco I. Madero. Este manifiesto dado a conocer el 5 de octubre convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo elderrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por loshacendados.

Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis, la prensa capitalina informaba del desarrollo de un complot, el 18 de noviembre de 1910 fue descubierta unaconspiración contra Díaz en la ciudad de Puebla. Esa conjura estaba dirigida por Aquiles Serdán, quien junto con su familia fue asesinado por la policía.

Sin embargo, como respuesta a la proclamaciónde Madero comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de México en noviembre de 1910, que finalmente culminaron con la renuncia de Porfirio Díaz, el triunfo de Madero en las eleccionespresidenciales de 1911, así como la Revolución mexicana, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de cientos de miles de mexicanos.

ASESINATO DE DON BELISARIO DOMINGUEZ

El doctorBelisario Domínguez Senador por el estado de Chiapas en 1912, fue un mexicano que luchaba por la defensa de la soberanía nacional en contra del gobierno de Victoriano Huerta, La traición que condujo alasesinato de don Francisco I. Madero, se concretó con la usurpación del gobierno por Victoriano Huerta.

Gran número de diputados presentaron fuerte oposición al ilegal gobierno de Huerta, motivo porel cual fueron severamente reprimidos unos y otros, a pesar de su investidura, fueron asesinados, entre ellos: Edmundo Pastelín, Adolfo G. Gurrión y el valiente Serapio Rendón.

También los...
tracking img