Ceremonia secreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES:

I.
1- En Ceremonia Secreta se pueden leer 2 historias entrelazadas: por un lado, la historia de la relación de Leónides con Cecilia, y por otro, la historia reconstruida por aquella que descubre sucesos anteriores al encuentro entre ambas. Es posible conocer:
a) El mes en que se comete el crimen.
b) El mes de la muerte de Cecilia y su hijo.
c) El mes delencuentro entre Cecilia y Leónides.
d) El mes en que tiene lugar la violación.
e) El mes de la muerte de la verdadera Guirlanda.
f) ¿En qué estación del año comienza la novela y en cuál termina?
2- Caracterice el narrador de la historia, ejemplifique con fragmentos donde da opiniones o comenta los hechos y los personajes.
3- Organicen cronológicamente los hechos principales de lanovela, en forma de núcleos narrativos.
4- ¿Qué sucesos, elementos o personajes hacen de Ceremonia secreta un relato fantástico? ¿Qué relación tienen estos hechos con el sentido del título?
5- Describan los espacios de la novela, establezcan oposiciones entre ellos, coloquen citas como ejemplos.
6- Analicen la temporalidad en la novela explicando cuál es el tiempo de la historia (encuánto tiempo transcurre) y las posibles relaciones de este tiempo con el carnaval (averigüen qué es el carnaval y qué relación puede tener esta celebración con los hechos de la novela)
7- ¿Cómo se da el tema del doble? Expliquen las duplicidades: personajes que asumen diferentes máscaras o identidades; personajes que siendo dos pueden verse como uno solo, etc. Este juego entre SER y PARECER esfundamental en la resolución de los conflictos que se plantean.
8- Investiguen y desarrollen las características fundamentales del relato policial y expliquen por qué Ceremonia secreta lo es.

9- a) ¿Quién asume el rol de detective? ¿De qué pistas se vale para descubrir la verdad de los hechos?
b) ¿Cuál es el móvil del crimen? ¿Quiénes son víctimas y quienes los victimarios?
c) ¿Quéalteraciones con respecto al policial clásico presenta la novela?

II.
1- Lean el poema de Poe y expliquen de qué manera se refiere a él la novela: ¿Qué nuevos sentidos adquiere? Establezcan relaciones entre los personajes, los sucesos y los temas del poema y la novela.
2- Otra referencia intertextual es la recreación del poema “Espantapájaros” del poeta argentino Oliverio Girondo. ¿En quéparte de la novela encuentran una referencia velada al texto? ¿Qué efectos y sentidos nuevos provoca en el lector?
3- Expliquen por qué la novela es una parodia, qué elementos son los parodiados y de qué forma; ejemplifiquen con citas.

III.

1- Supongan que Leónides confiesa por escrito el crimen antes de morir. Escriban esa confesión teniendo en cuenta sus rasgos depersonalidad, sus convicciones. Utilicen un estilo de escritura acorde con esos rasgos.
2- Redacten una crónica policial de los hechos narrados en la novela para ser publicada en la sección de noticias policiales de un diario. (Para elaborar adecuadamente una crónica policial es conveniente leer varias crónicas de este tipo, prestando atención a la estructura de estos textos, la organización de lainformación, el tipo de narrador, el vocabulario, etc.)
3- Finalmente, lean la siguiente nota referida al estreno de la versión teatral de la novela que se hizo recientemente. Observen la estructura de la nota y resuman los temas sobre los que escribe el autor; distingan partes de simple información y los fragmentos con opiniones o comentarios; realicen una síntesis sobre la opinión del escritor dela nota.

RESPUESTAS:

I.

1-
* El crimen que comete Leónides tiene lugar al final de la novela, es el último hecho relevante que sucede. Teniendo en cuenta que asesina a Belena al morir Cecilia, puede decirse que el crimen se comete durante el mes de febrero.
* Para conocer el mes de la muerte de Cecilia y su hijo, se deben analizar los acontecimientos que tienen lugar a...
tracking img