Cohesion grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER


“Mejorando nuestra relación Grupal”
Taller de Buen Trato y Cohesión Grupal

Presentación

El Buen Trato se refiere a las interacciones (con un otro y/o entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Esta forma de relación genera satisfacción y bienestar entre quienes interactúan, además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollopersonal de los seres humanos. De esta manera, las relaciones de Buen Trato parten de la capacidad de reconocer que existe un YO y también que existe un OTRO, ambos con necesidades diferentes que se tienen en cuenta y se respetan.
A partir de esto, es posible reconocer en las relaciones de buen trato los siguientes elementos (Mejía, 2000):
1. El Reconocimiento: Es el punto de partida para elBuen Trato y consiste en la capacidad de "darse cuenta" de que, tanto como uno, el otro existe y tiene características, intereses, necesidades y formas de expresión tan importantes como las propias. Es la esencia del Respeto y se empieza a construir desde el primer momento de la vida a través del propio reconocimiento que se da como consecuencia de un adecuado Vínculo Afectivo.
2. La Empatía: Esla capacidad de darse cuenta, entender y comprender qué siente, cómo piensa y por qué actúa como lo hace el otro con quien nos relacionamos. Sólo es posible desarrollarla si hemos Reconocido al otro.
3. La Comunicación efectiva: Es un diálogo constituido por mensajes que intercambiamos con el otro con alguna finalidad. Sólo si se basa en los dos elementos anteriores (reconocimiento y empatía) esun verdadero diálogo y para serlo precisa de dos capacidades fundamentales: saber expresarse con seguridad y saber escuchar sin juzgar
4. La Interacción Igualitaria: Es el contexto ideal para la existencia del diálogo. Se basa, también, en el reconocimiento y la empatía, y expresa la comprensión y uso adecuado de las jerarquías y el poder en las relaciones humanas. Las jerarquías (posiciones deautoridad) y el manejo diferenciado de poder (capacidad de influir en la vida de otros) que surge de ellas, son dos elementos que existen para facilitar la convivencia y asegurar las condiciones básicas para la vida, y por lo tanto, de ninguna manera justifican diferencias en cuanto a la valoración de las personas.
5. La Negociación: Es la capacidad de resolver conflictos de tal forma que todaslas partes queden satisfechas y así no haya vencedores ni vencidos. De esta manera, y debido a que los conflictos en la convivencia son inevitables (precisamente porque somos diferentes) este elemento resulta fundamental, puesto que si hay reconocimiento de que las características, intereses, necesidades y puntos de vista de todos y todas son igualmente importantes, no hay otra forma de resolverlas discrepancias que negociando.
Teniendo presente dicho contexto, es que como Oficina de Protección de Derechos de Montesol, y dentro de nuestra labor de acompañar, prevenir y educar a los niños/as y adolescentes en el derecho de la buena convivencia con su entorno (ya sea familia o establecimiento educacional), hemos comenzado a realizar talleres “Por el Buen Trato”, de manera tal decontinuar velando por el ejercicio adecuado de los derechos de niños, niñas y adolescentes dentro del establecimiento educacional, pues últimamente se ha hecho cada vez más común la existencia de situaciones de violencia escolar dentro del aula y de las dependencias educativas. Esta preocupación aumenta si existe la posibilidad de que esta situación genere un mal clima escolar, problemas en lasrelaciones interpersonales e incluso la deserción de algunos alumnos y alumnas, siendo este último un elemento fundamental que lleva a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de vulneración de derecho.
De igual forma, creemos necesario que el actuar de manera preventiva con respecto a las problemáticas asociadas a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes permite que luego...
tracking img