Cernuda

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
La imagen de "Un hombre gris avanza... niebla" resulta sobrecogedora por la deshumanización y la sensación de soledad, de pérdida, que transmite. Se incrementa el efecto con "no lo sospecha nadie" y culmina cuando leemos "Es un cuerpo vacío"
Este poema nos sitúa en un ambiente caracterizado por la oscuridad "hombre gris" "calle de niebla" "noche" "invierno"... en el tercer verso aparecen unostérminos que podrían suponer cierta claridad "pampa" "mar" "viento" por la connotación de libertad que pueden tener, pero el poeta selecciona una de sus cualidades "vacío" con lo que el posible efecto positivo queda anulado, para integrarse en esa atmósfera de oscuridad a la que aludíamos. En el cuarto verso, este efecto se refuerza y se amplía pues "desiertos... cielo implacable" transmite unaimpresionante imagen de soledad. De soledad angustiosa. porque ese cuerpo vacío, esos desiertos tan amargos son el pasado. Muy alejada está esta visión de la que ofrece la poesía de Machado en la que el recuerdo, el pasado, aparece siempre asociado a claridad.
El pasado es desierto amargo pero tampoco el futuro resulta prometedor "la yedra ascenderá... del invierno" El hombre gris avanza hacia elúnico destino posible "¿No sentís a los muertos?"


Luis Cernuda (1902-1963) poeta e intelectual español de la generación del 27, representante del surrealismo, corriente literaria que integra la vigilia y el sueño en la ficción, logró reunir su obra poética bajo un título que le dio completa significación Entre la realidad y el deseo (1936), poemario que parte de esa división entre los anhelos osueños del yo poético y su choque con la realidad, por la censura, el orden establecido, los prejuicios de la gente y el tiempo que le tocó vivir. Su poesía refleja el desencanto y la frustración de no poder realizar con libertad su amor homosexual, siente que el pasado de satisfacción homo erótica le resulta lejano, aún en su juventud, uno de estos poemas es Remordimiento en traje de noche, delpoemario Un río, un amor (1929), en el que el poeta expresa su soledad producto de su situación de marginado por su opción sexual y por su rol de intelectual. Este poema tiene un personaje, el hombre gris o triste por su suerte y situación, el marginado que apenas es advertido en la calle, espacio homogenizador del ser humano.
El hombre gris: Es el personaje insatisfecho con su sociedad en elpoema y a la vez es personificación de Cernuda en su juventud. Se presenta en un aire difuso “Un hombre gris avanza por la calle de niebla”, está casi borrado a la vista del público, es el gay cosmopolita que debe muy a su pesar pasar desapercibido por los prejuicios sociales. La niebla son sus sueños, la irrealización de la república gay como proyecto viable, o al menos como enclave dentro de lanación. El anhelo de amor permitido es imposible para el hombre gris quien se siente “vacío como pampa, mar o viento”, siente en su ser la necesidad de satisfacer su Eros, pero la realidad lo despoja de la correspondencia afectiva. El hombre gris se hace parte del vacío del escenario, de la calle tan vasta y ajena a él por ser un mero trayecto, un avance solitario en el tiempo sin llegar a nada. Lavastedad de la calle se relaciona a la comparación del vacío del hombre gris con una pampa, un mar o el viento. El espacio es útil por su vacío, pero este vacío debe ser llenado, como no hay objetos de deseo que llenen el espacio del Eros gay, su amplitud aumenta a nivel de los escenarios naturales citados, se desborda el vacío existencial sobre el yo del hombre gris, todavía es “un hombre gris” alcomienzo del poema, uno de tantos intelectuales gays que sufren por no llenar su vacío y son conscientes de que colmarlo será aún más difícil. Está indefinido por el uno, es “un cuerpo vacío”, un cuerpo sin complemento erótico, uno de tantos cuerpos que lamentan su estado, el anhelo de amor homosexual privilegia la materia, el eros gay necesita su culminación o su recreación continua con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cernuda
  • cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis Cernuda
  • guillen cernuda
  • Luis Cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis cernuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS