Cerralvo nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERRALVO NUEVO LEON
Se denominó de esta manera en honor del decimoquinto Virrey de la Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo (España).
Escudo

Forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior.
Cuartel Diestro Superior. Representación geográfica: Parque Nacional “El Sabinal”.Cuartel siniestro superior. León rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata. Cuartel diestro inferior. Fachada principal de la presidencia municipal. Cuartel siniestro inferior. Representación cultural: Parroquia de San Gregorio Magno.
Escusón: Escudo de armas del Virrey de la Nueva España, don Rodrigo de Pacheco y Osono, Marqués de Cerralvo, en cuyo honor se dio nombre a la antigua ciudadde León, fundada por don Luis de Carvajal.
Bordura: Tiene el nombre antiguo del municipio "Ciudad de León". En la divisa tiene la leyenda en latín “Cuna Status”, año de fundación 1582 y de elaboración del escudo, 1982.

HISTORIA DE CERRALVO NUEVO LEON
En 1577, don José Luis Carvajal y de la Cueva fundó la villa de Saltillo, ese mismo año pobló un lugar de nombre Santa Lucía, actualMonterrey, y descubrió las minas de San Gregorio (Cerralvo). El 31 de mayo de 1579, don Luis Carvajal, firmó las capitulaciones con el Rey Felipe II para pacificar y poblar el Nuevo Reino de León, en este contrato fue facultado para hacerlo en una extensión, que no excediese a 200 leguas por lado.
Así fue como el 22 de abril de 1582 funda La ciudad de León cerca de la Sierra de San Gregorio, rica enrecursos minerales, principalmente como la plata, plomo, zinc. Fue la primera población de dicho reino por lo que se considera la Cuna del actual Estado de Nuevo León. Las tribus indígenas que existían eran numerosas siendo la principal la de Los Borrados que habitaban las tierras de las Minas de San Gregorio; estas empezaron a extinguirse por la venta y tráfico de esclavos, costumbre que fueprohibida por el Virrey Pedro Moya de Contreras dando por resultado que decayera y se despoblara la ciudad de León.
El 4 de septiembre de 1626 Don Martín de Zavala, gobernador del Nuevo Reyno de León, fundó en la despoblada ciudad de León, un presidio otorgándole el nombre de San Gregorio de Cerralvo en honor del decimoquinto virrey de Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo(marquesado situado en España) y dándole el rango de villa.
El primer asentamiento humano en Nuevo León tuvo lugar en Cerralvo, incluso fue la primer capital del estado. A partir de 1630 se le titula Villa de San Gregorio de Cerralvo, en honor del decimoquinto Virrey de Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo (España).
El primer ayuntamiento se nombra en 1638 quedandointegrado el cabildo de la siguiente forma: alcalde Sargento Mayor Jacinto García de Sepúlveda, Regidor Capitán Pedro Buentello de Morales, Procurador General Francisco Pérez de Escamilla, Escribano Diego Caro de Vivanco
Para 1724 el presidio contaba con sólo doce hombres.
Durante la Guerra Estados Unidos-México la ciudad opuso poca resistencia al contingente Norteamericano siendo capturada laguerrilla de Juan Flores a quien se le ejecutó inmediatamenta. El ejército Norteamericano instalo en esta ciudad un hospital para atender a los heridos de las batallas mientras eran trasladados a su país de origen. Se sabe de un cirujano que procuró con poco éxito tratar a los niños enfermos de la zona. Así como también esta zona sirvió como un almacén de víveres como intermediario para abastecer devíveres a las tropas del general Zachary Taylor utilizando mulas como transporte.
El origen histórico de este municipio fue la explotación de los recursos mineros abundantes en esa época. Sus primeros pobladores además de dedicarse a la explotación de minas de plomo, se dedicaron a la venta de indios a españoles de otra región
Personajes Ilustres
Marciano González Villarreal, General de...
tracking img