Cerramiento perimetral areas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Fernanda Sagredo
Prof.Mario Marchant
Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Arquitecturas de la Ciudad
19 Noviembre 2009

Cerramientos perimetrales en Parques Urbanos;
¿Restricción de accesibilidad y programa como única solución para asegurar un buen uso y seguridad en estos espacios públicos?

María Fernanda Sagredo
Prof.Mario Marchant
U. Chile FAUArquitecturas de la Ciudad
19 Noviembre 2009

Cerramientos perimetrales en Parques Urbanos;
¿Restricción de accesibilidad y programa como única solución para asegurar un buen uso y seguridad en estos espacios públicos?

Autoridades metropolitanas y alcaldes aíslan las veinte principales áreas verdes de Santiago con cierres perimetrales y accesos con horarios fijos que mantienen los recintosclausurados durante las noches, restringiendo su uso libre.
El parque forestal, en Santiago, actualmente es un área verde pública y de libre esparcimiento, definida como Parque Intercomunal en la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), y declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales. (www.seremi13minvu.cl/, www.monumentos.cl)
Durante estos días, hay unadiscusión acerca de instalar un cierro perimetral en torno a este Parque, proyecto propuesto por Alessandri y evaluado por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett , debido a las actividades informales y la sensación de inseguridad que ocurren hoy dentro de él. Esto marcaría un antes y un después de esta gran área verde de la ciudad.
A mi parecer, el aislamiento de los Parque urbanos restringe elprograma y la accesibilidad de estos espacios recreativos, creando un borde limitante como un “muro” entre parque y contexto, generando una discontinuidad en la trama urbana. Esto, como ya mencioné, se da por la necesidad de tener un cierto control de estos espacios para detener la delincuencia e inseguridad que pueden provocar.
El objetivo de este ensayo es cuestionar si este “amurallamiento” es laúnica solución para abordar este problema. Desde mi punto de vista, creo que los arquitectos y urbanistas deberían aproximarse a esta problemática, concordando con el Arquitecto holandés, Félix Claus (Arnhem, 1956), el cual dice que el espacio público es el medio político de los Arquitectos, en donde se juegan su rol social: “Los arquitectos
Sagredo 2
tenemos la responsabilidad de pensar eseespacio, que es el de la libertad, el que mejora la vida de las personas en la ciudad” (entrevista realizada en www.elpaís.com por Anatxu Zabalbeascoa y citada en http://www.plusarquitectura.info/node/1277)
Para fundamentar mi toma de posición negativa frente al cierre perimetral de los espacios públicos urbanos, primero, citaré algunos conceptos de espacio público y áreas verdes, con el fin deargumentar mi discrepancia frente al cerramiento de éstos, ejemplificando con un parque de nuestra ciudad, el antes citado, Parque Forestal. Luego mencionaré uno de los parques más exitosos en el mundo, el Central Park, en la ciudad de New York, para ejemplificar como un parque de una gran extensión funciona acertadamente. Por último, a modo de reforzar mi hipótesis, me referiré a un proyecto en laciudad de Los Ángeles, el cual se basa en ideas contrarias a las antes expuestas para garantizar el buen uso de un área de esparcimiento: potenciar la accesibilidad y su uso masivo.
La arquitectura caracteriza como públicos todos aquellos espacios que son accesibles públicamente, tal como lo ejemplifica la Nuova Topografía di Roma propuesta por Gianbattista Nolli en 1784. El espacio público es unlugar colectivo, en donde la gente se encuentra, relaciona e interactúa, el cual se asocia a un espacio abierto y accesible, considerándolo parte de toda la ciudad. Lugar de interés y utilidad común, en donde “se está en público”, al contrario que lo privado, que alude a lo individual y cerrado (Bernardo Secchi)”.
Es el tejido conector de la ciudad, donde se producen encuentros entre los...
tracking img