Procesal medidas cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE MEDIDAS CAUTELARES
1. ¿Si el embargo es de bienes sujetos a registro como se perfeccionan en el caso en el que el bien o los bienes pertenezcan al afectado, y como se perfecciona cuando no pertenecen al afectado?
Si se trata de bienes sujetos a registro (inmuebles)-inicialmente se expide la orden de embargo, y se registra comunicando al registrador por medio de un oficio contenidode los datos necesarios para el registro, en caso de que pertenezcan al afectado se inscribirá y expedirá para el solicitante un certificado sobre la situación jurídica (-inmuebles x 20 años), luego de inscrito, se remite el oficio de embargo al juez y se procede con el mismo; puede presentarse el caso en que los bienes pertenezcan al demandado pero están embargados, por lo que no se registrarápero se podrán embargar los remanentes.
Si los bienes sujetos a registro no pertenecen al afectado, el registrador no inscribe el embargo, de hacerlo el juez ordena su cancelación; por lo que no habrá registro, ni secuestro del bien, si hace referencia a garantía real tener en cuenta Art 554, en el cual si ya no pertenece al demandado, el juez tendrá como sustituto al actual propietario a quiense le notifica el mandamiento de pago (la explicación esta en esta pág.web http://www.legislacionyjurisprudencia.com/usuarios/article.php?story=20080715154852839 )

2. ¿Cómo se perfecciona el embargo de un crédito u otro derecho semejante y cuál es el término que tiene el deudor para informar bajo juramento que si se considerará prestado con su firma?
Se perfecciona con la notificación, yentrega del oficio en el cual se previene respecto al pago que se debe hacer a órdenes del juzgado; si éste no firma el recibo del oficio lo hará cualquier otra persona que presencie el hecho; el término para informar bajo juramento que se considerará prestado con su firma es dentro de los 3 días siguientes a la notificación, o al recibirla.
3. ¿Cuándo se trata de embargos de acciones ensociedades anónimas o en comandita por acciones, bonos, certificados nominativos de depósito, unidades de fondos mutuos, títulos similares, efectos públicos nominativos y títulos valores a la orden, cómo se perfecciona esta medida cautelar y a quien se debe notificar?
S e perfecciona desde la fecha de recibo del oficio a partir de la cual no se aceptan ni autorizan la transferencia de gravámenes.Se debe notificar al gerente, administrador, o liquidador de la misma para que de cuenta al juzgado dentro de los tres días siguientes a la notificación.- so pena de multa de 2 a 5 smmv.
4. ¿En el secuestro qué se practicará aunque no concurra el secuestre en el auto que decrete fecha y hora para la diligencia?
La diligencia practicada aún si no concurre el secuestre, que dará lugar a que eljuez o funcionario lo reemplace en el acto sin perjuicio de que la comisión prohíba su reemplazo.
5. ¿Qué sucede con los almacenes o establecimientos similares que será entregados al secuestre?
Se continuará con las operaciones de venta o explotación a que estuvieren destinados y su administración, y se consignarán los productos líquidos (Art 10); el propietario del almacén oestablecimiento podrá ejercer funciones de asesoría y vigilancia, bajo dependencia del secuestre. El secuestre debe hacer inventario y las partes que designen, con copia que debe ser firmada por quienes intervienen, y agregada al expediente.
6. ¿Si lo secuestrado es una empresa industrial o minera u otra distinta de las contempladas en los numerales anteriores, qué deberá hacer el secuestre?
Deberáasumir la dirección y manejo del establecimiento, procurando seguir el sistema de administración vigente, aunque el gerente o administrador continuará en el cargo, bajo dependencia del secuestre, sin autorización del cual no podrá ejecutar ningún acto, ni disponer de los bienes o dineros, sino sólo funciones de asesoría y vigilancia. La maquinaria se dejará al servicio hasta el momento de decretado...
tracking img