Cerro de san pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“Quizá la más grande lección de la historia
es que nadie aprendió las lecciones de la historia.”
Aldous Huxley (1894-1963)
Novelista, ensayista y poeta inglés.
La falla del Estado Nacional se debe en gran parte a la educación y cultura, como mexicanos no estamos preparados para desarrollar el espíritu nato de la investigación; si bien es cierto que desde niños comenzamos apreguntar acerca de todos los fenómenos que nos acontecen, también es cierto que con el paso del tiempo y en el aislamiento de la rutina de vida diaria y gran influencia del ambiente en que vivimos se pierde el interés por conocer más acerca de la historia que nos ha formado hasta ahora.
Cerro de San Pedro, patrimonio histórico, cultural y ambiental del estado de San Luis Potosí amenazado porlas operaciones de la compañía Minera San Xavier desde el año 2007 a la fecha es nuestro tema de investigación; lamentablemente existe un considerable menosprecio hacia el tema debido a la falta de conocimiento acerca de la problemática que la investigación se dedica a tratar, llegando a calificar como poco relevante o intrascendente el interés por la defensa del municipio.
Acerca delconocimiento previo que existe por parte de la población a la que se le cuestiona sobre el tema, se encontrará una gran tendencia a enfocarlo sobre la contaminación del agua con cianuro, la contaminación del aire por el polvo o por los gases de los explosivos... dejando de lado la preocupación por la conservación del municipio. Hemos decidido hablar de Cerro de San Pedro como un patrimonio de nuestrobello Estado para lograr la identidad con nuestro público además de despertar el interés por la defensa de las raíces que como ser histórico y social contamos.
El tema expuesto goza de ser relevante además puesto la polémica de representar uno de los problemas socio – políticos que se viven actualmente en San Luis Potosí.
Esperando despertar el interés de defensa exponemos las razones deconsiderar al municipio un patrimonio de diversa índole, y justificamos los motivos de oposición al proyecto minero; sin olvidar incluir la postura de la compañía Minera San Xavier, describiendo los procesos que realiza obtenidos de un libro de su autoría.
Enfocamos el estudio hacia la falta de conocimiento en la población como principal causal de el menosprecio del municipio comprobando quecuando la gente no conoce no se interesa por el tema pero al saber más, más se incrementara el espíritu de defensa logrando una identidad de Estado.
Minera San Xavier ha expuesto argumentos para defenderse de los ataques o razones en su contra en cuanto a contaminación se refieren.
Cuando iniciamos esta investigación, pensamos sinceramente, dar un enfoque hacia la contaminación del agua por elcianuro utilizado, y para sorpresa, la contaminación existía pero no era excesiva; por lo que surgió el cuestionamiento de ¿por qué se habla tanto de esta problemática enfocado a la contaminación?
Conforme fuimos ahondando en el tema, nos dimos cuenta de la destrucción de la que está siendo víctima en este momento el municipio o “pueblo fantasma” – como muchos inconscientemente llaman – en laactualidad frente a nosotros, sin darnos cuenta debido a que la poca accesibilidad de la información se enfoca hacia la contaminación de la que aún no somos víctimas por lo que la desinformación y el hecho de que ha nosotros nada nos pase, se combinan perjudicialmente para dejar en el olvido a Cerro de San Pedro.
Por lo siguiente la investigación de tipo no experimental descriptiva a la quenos referimos habla en su mayoría del municipio de Cerro de San Pedro y las razones expuestas y personales por las que lo consideramos patrimonio de la humanidad; utilizamos el método deductivo y, para desarrollar la comprobación de nuestras hipótesis, se mostrarán a lo largo del trabajo los resultados de las encuestas como instrumento de recopilación.
Decidimos dejar un poco más al alcance la...
tracking img