Certificación de laboratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Acreditación o Certificación?
Existe una gran confusión al respecto debido a que ambas actividades realizan una evaluación. La diferencia de lo evaluado y de los métodos empleados para estaevaluación determinan qué actividades deben ser acreditadas y cuáles certificadas. No se tratan de actividades con el mismo nivel de requisitos, pues la acreditación es claramente superior en temas técnicos,pero no son opciones a elegir libremente al diferenciarse claramente su campo de aplicación como veremos mas adelante.
La CERTIFICACIÓN está orientada a la evaluación del grado de cumplimiento delos productos y/o servicios respecto a unas normas.
La ACREDITACIÓN reconoce la competencia técnica de una organización para la realización de ciertas actividades bien definidas de evaluación de laconformidad.
Las actividades de evaluación de la conformidad a las que se refiere la acreditación comprenden, entre otras, la certificación, la calibración en cualquier área, los ensayos químicos,los ensayos de materiales, la Inspección Técnica de Vehículos, etc.

Como puede comprobar, además de las entidades certificadoras, todos los laboratorios que aplican técnicas para la determinación deresultados cuantitativos, cualitativos o la detección de elementos están ligados al concepto de acreditación pues la competencia técnica asegura la fiabilidad de los resultados obtenidos mientras quela certificación sólo garantiza el cumplimiento de una norma sin entrar en la técnica empleada. Por esta misma razón, los laboratorios de análisis clínicos están sujetos a acreditación mientras quela certificación sólo evalúa una parte (la gestión), del conjunto de actividades implicadas.

La evaluación de la competencia técnica por parte de ENAC, es realizada por equipos de auditores queincluyen facultativos expertos en los análisis a acreditar. Para mas información puede consultar la página de ENAC sobre el proceso de acreditación.
La acreditación genera confianza en los informes y...
tracking img