Certificacion de fincas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICACION DE FINCAS

AUTOR: Diana García Ardila, Tecnóloga Agropecuaria. Colombia
La certificación de fincas lecheras con decreto 616 ya es toda una realidad. En Colombia en estos momentoshay 20 fincas certificadas con este decreto, 14 en el departamento de Antioquia y 6 en el Quindío.
Este decreto fue creado por el Ministerio de la protección social y tiene como fin garantizar lainocuidad de la leche obtenida en las fincas certificadas.
Para alcanzar esta certificación, es necesario cumplir con ciertos requisitos estipulado por el ICA quien finalmente es el ente certificador.Esta entidad ha diseñado una lista de verificación la cual en puntos como: buenas prácticas veterinarias, sistema y rutina de ordeño, personal, refrigeración de la leche, entre otras se estipulan todoslos requisitos para lograr la certificación.
Pero, como hacerlo, por donde empezar? Es la pregunta de muchos productores, para ello, se pueden dividir los requisitos en 7 módulos:
1. AGUA Y MEDIOMBIENTE: la fuente de agua de la finca a certificarse es de gran importancia pues de ella depende en gran parte la correcta limpieza de los equipos y el tanque y por ende la correcta obtención yalmacenamiento de la leche. Para el lavado de equipos y tanque el agua debe ser limpia, de preferencia potable, para ello en la finca se debe contar con una planta de tratamiento (de ser posible) o al menosde filtros que eliminen las impurezas del agua. El ICA también pide en este punto, una disposición adecuada de los residuos sólidos generados en la finca, lo que significa que hay que disponer decanecas diferenciadas para separar el reciclaje de la basura y los residuos tóxicos. La evaluación periódica del agua en cantidad y calidad microbiológica y fisicoquímica utilizada en las fincas lecherases una necesidad creciente y La preservación de tales características solo se logra ejecutando prácticas que eviten su contaminación.

2. BUENAS PRACTICAS VETERINARIAS: Como todos sabemos la...
tracking img