Certificacion de hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICACIÓN EN COLOMBIA
HOTELES ¿CÓMO CERTIFICARSE?
Como mecanismo para incrementar la calidad de la hotelería colombiana, la DITUR promueve la certificación con base en los siguientes parámetros:
Norma a certificar:
NTSH006 “Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos”.
Objeto de la norma:
Definir laclasificación de los establecimientos de alojamiento y hospedaje y las características de calidad en los servicios ofrecidos y de infraestructura, que deben cumplir los hoteles para obtener su certificado de categorización por estrellas.
¿A quién aplica la norma?
A todos los hoteles.
¿Qué factores evalúa la norma?
Factores de planta y factores del servicio.
¿Qué es la categorización porestrellas?
Un mecanismo mediante el cual se verifican las características de calidad en los servicios ofrecidos y de planta, que deben cumplir los hoteles, en la escala de 1 a 5 estrellas, conforme con los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial NTSH 006 “Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje – Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos”.
PROCESODE CERTIFICACION
¿Qué es la certificación?
La certificación es un procedimiento mediante el cual una tercera parte (certificadora), diferente al hotel, asegura por escrito que el establecimiento cumple los requisitos especificados en la norma (NTSH006).
¿Cómo certificarse?
La certificación es de carácter voluntario; sin embargo, de conformidad con la Resolución número 0657 del 8 de abril de2005 expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los hoteles que no se encuentren debidamente certificados en desarrollo de la norma técnica sectorial NTSH 006, deberán abstenerse de utilizar en su publicidad la categorización por estrellas, so pena de ser investigados y sancionados por la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de acuerdo con loestablecido en los artículos 71 y 72 de la Ley 300 de 1996.
¿Qué obtiene el hotel al certificarse?
Obtiene el certificado de calidad, que es un reconocimiento a la calidad del hotel en cada una de sus categorías.
¿Para qué sirve el certificado de calidad – categorización por estrellas?
El certificado es sinónimo de calidad y una garantía de que el usuario encontrará un servicio acorde con lacategoría en que se certifique el hotel.
Para los demás prestadores de servicios turísticos como las agencias de viajes,  las estrellas de los hoteles les dan una idea clara de la calidad de los servicios que están contratando.
Se evitan conductas que puedan inducir a error a los usuarios.
Evita el uso de publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura, asícomo el ofrecimiento de información engañosa o que dé lugar a error en el público sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos por los hoteles.
Solicitud de la certificación:
1. En primer lugar los hoteleros pueden dirigirse a la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, área de Calidad y Seguridad: calle 28 No. 13 A – 15 piso 18, al correoelectrónico carlosalbertov@mincomercio.gov.co, o llamar al PBX 3821300 extensiones:1803, 1804 y 1836, en donde se les dará completa información sobre la norma y se les informará sobre el proceso de certificación.
2. Una vez conocida la norma por parte de los hoteleros, éstos procederán a hacer una autoevaluación de su establecimiento con el fin de definir en qué categoría se van a certificar.
3. Solicituddel hotel a la certificadora autorizada ( Icontec, Cotecna, SGS y BVQi Colombia Ltda.).
4. La certificadora realizará una preauditoría (diagnóstico).
5. Realización de ajustes (si es del caso), de acuerdo con el informe de preauditoría.
6. Definición de la fecha de la auditoría de manera concertada (hotel-certificadora)
7. Realización de la auditoría
8. Realización de acciones correctivas...
tracking img