Certificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CERTIFICACIÓN EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA
(Respuestas a las preguntas más comunes)
Guillermo Saborío Ocampo y Geovanny Delgado Hidalgo
1

1. ¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN? La certificación de productos orgánicos es la manera en la que un agricultor puede asegurar a quienes compran sus productos, que éstos son producidos bajo normas de producción orgánica reconocidas, tanto en el ámbito nacionalcomo internacional. La certificación marca la diferencia entre la comercialización de un producto orgánico y un producto cultivado en forma convencional.

2. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA? Imagínese que usted quiere que sus productos orgánicos sean reconocidos como tales y que ha invertido esfuerzos para producir orgánicamente. En el momento decomercializar sus productos, sus vecinos sabrán acerca de la integridad orgánica de su finca, pero sus compradores podrían estar más distantes, ya sea dentro del país o en mercados importantes como Europa y Norteamérica. ¿Cómo sabrán los consumidores en esos mercados que efectivamente los productos son orgánicos?. Es aquí donde es necesario que una certificadora dé fe de la integridad orgánica de estosproductos. La certificación tiene como función ser una herramienta para la comercialización transparente de estos productos, y es la manera en que el consumidor adquiere la confianza suficiente en el proceso, así como también el productor puede demostrar que su producto es diferente a los convencionales.

1

Eco-LOGICA-Costa Rica. Telefax (00506) 280-65-92. Correo electrónico:ecologic@mail.powernet.co.cr

3. ¿QUÉ ES UNA CERTIFICADORA DE PRODUCTOS ORGÁNICOS? Una certificadora es una empresa u organización que se dedica a estudiar las fincas que trabajan orgánicamente, así como a determinar si cumplen con las normas de producción orgánica. Una vez terminado el estudio y si el resultado es positivo, la certificadora otorga un certificado de cumplimiento de dichas normas. Las normas deproducción orgánica son bastante parecidas en todo el mundo en cuanto a los principios generales. Una característica muy importante que debe tener una certificadora es que debe ser una tercera parte completamente neutral e independiente a la hora de tomar decisiones para otorgar o denegar una certificación. Esta característica propia de la certificadora aunado a un buen trabajo de certificación,genera confianza entre quienes participan en el mercadeo de productos orgánicos. Puede darse el caso de que la certificación puede ser otorgada por el grupo que produce o comercializa dichos productos; esto tiene el nombre de autocertificación. Aunque esta es una forma de certificación, no es considerada la más adecuada, debido a que quien certifica está siendo juez y parte en el proceso decertificación y comercialización. Esto es lo que se llama conflicto de intereses, y toda certificadora debe tener mucho cuidado de que su trabajo se limite exclusivamente a la certificación y nunca entablar relaciones comerciales, ni favorecer a ningún cliente sobre otro. En resumen, la certificadora debe dedicarse únicamente a aplicar las normas de certificación.

4. ¿CUÁL ES EL CERTIFICACIÓN?MOMENTO

ADECUADO

PARA

BUSCAR

LA

El agricultor muchas veces se pregunta cuál momento para certificar su finca o se le hace difícil decidir en que momento hacerlo. Esta es una preocupación normal y debe ser estudiada con cuidado para sacarle el máximo provecho.

5. ¿POR QUÉ RESULTA DIFÍCIL ESCOGER EL MOMENTO ADECUADO PARA OPTAR POR LA CERTIFICACIÓN? a. El movimiento orgánico en AméricaLatina en general está en sus inicios, por lo tanto el mercado aún no está desarrollado y la certificación no asegura necesariamente que el producto pueda ser vendido y reconocido como orgánico. Esto lleva a la pregunta: ¿para qué certificarse si no sé si voy a tener mercado? Esta incertidumbre que siente el productor, hace que piense en la certificación hasta que su comprador se la pida para...
tracking img