Administracion del capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aUNIDAD 2. “ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL Y FUERZA DE TRABAJO”
* Capital intelectual
El Capital Intelectual es la variable representativa utilizada para medir el conocimiento organizativo. Se describe como los recursos intangibles de una empresa y es evaluado como la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable de la empresa.
Dentro de una organización o empresa, elcapital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.
Entre sus variadas clasificaciones, una de las más comunes sería la diferenciación de tres grandes bloques:
1.- Capital Humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientosque cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles.
2.- Capital Estructural. Hace referencia a todo el entramado físico de infraestructura que hace posible el desarrollo del trabajo en la empresa, así como la integración de sus miembros en ella, y la facilitación de sus tareas mediante las tecnologías adecuadas. La metodología y la gestión dela organización también forman parte del capital estructural. En definitiva, son activos propios de la empresa.
3.- Capital Relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de esa empresa, o a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas…), y la relación empresa-cliente (acuerdos, alizanzas…); los procesos de organización, producción ocomercialización del producto (estrategias de cara al logro).
Sin duda, la fórmula adecuada para gestionar el capital intelectual, teniendo en cuenta estos activos intelectuales, es un factor determinante para el progreso de la empresa. En este sentido, y como respuesta a esta necesidad o inquietud, se han realizado numerosos estudios, y han surgido enfoques que siguen diferentes líneas deinvestigación pero con un mismo objetivo. Por citar algunos: enfoque humano, enfoque de desarrollo e innovación, enfoque de proceso, enfoque económico o financiero, entre otros.

FUERZA DE TRABAJO

Fuerza de trabajo es un término acuñado por Karl Marx. Hace referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo.

Según la teoría del valor-trabajo de Marx,el valor de la fuerza de trabajo está determinado por el trabajo socialmente necesario para producir los medios de existencia y reproducción del trabajador y su familia. El valor de la fuerza de trabajo es el conjunto de bienes que forman la canasta de consumo del trabajador, y varía en su composición y cantidad en distintas culturas y en distintos momentos de la historia.
"fuerza de trabajo" y"trabajo" no son sinónimos. Este último es la materialización, la concreción del potencial representado por la primera. El trabajo es el resultado de emplear la fuerza de trabajo.
Lo que el obrero vende al capitalista no es su trabajo sino su fuerza de trabajo, o sea que el obrero se compromete mediante un contrato a realizar un trabajo futuro a cambio de un salario equivalente al valor de lafuerza de trabajo o sea al valor del conjunto de bienes necesarios para su existencia.

2.1 RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.
El Reclutamiento y Selección de Personal, es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas más adecuadas, para ocupar los puestos existentes en la empresa; Por ello el objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor númerode personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la organización.

Como proceso, el reclutamiento y selección de personal implica, por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a la búsqueda, selección e incorporación de personal idóneo para cubrir las necesidades de la empresa de acuerdo a los requerimientos y especificaciones de...
tracking img