Certificados de participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICADOS DE PARTICIPACION.

Introducción

Se hablara de forma mas concreta sobre el Artículo 228 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que habla ampliamente sobre los certificados de Participación.

CAPITULO V Bis
De los Certificados de Participación
Artículo 228
Los certificados de participación son títulos de crédito que representan:

Aquí como ejemplo seria eldocumento con que se respaldan las acciones con las que cuenta un socio en una empresa.

Así como los derechos que se obtienen por ser poseedores de ese bien.

En caso de la venta de los bienes el pago de los mismo incluirá el valor que se haya agregado o en su caso si hubiera disminución en el valor de los bienes se podrán vender al valor igual al nominado en los certificados.

Estoscertificados hablan de que la persona que compra la vivienda tiene el derecho a habilitarla en cuanto liquide la totalidad de los pagos convenidos.

Los certificados serán bienes muebles aun cuando sean efecto de bienes inmuebles.
Cuando las sociedades fiduciarias expidan cerificados de participación de los copropietarios en bienes, títulos y valores que tengan a su cargo, no serán consideradostítulos como tales sino como documentos probatorios.

Para emitir estos certificados se deberán constituir fideicomisos sobre toda clase de empresas consideradas unidades económicas.

Los certificados deberán ser designados como ordinarios o inmobiliarios según los fideicomisos que se emitan sobre si los vienes son muebles o inmuebles.

Si se trata de certificados inmobiliarios, el emisorestablecerá derechos de aprovechamiento directo del inmueble en beneficio de los tenedores, en el acta de emisión correspondiente se expondrá la extensión, alcance y modalidades.

La sociedad emisora con el consentimiento y aprobación del representante común de los tenedores, podrá concertar y obtener préstamos para el mejoramiento e incremento de los bienes, emitiendo certificados fiduciarios de adeudo,estos serán títulos de crédito contra el fideicomiso. Aun así serán preferentes en su pago a los certificados de participación de dicho fideicomiso.

Si la sociedad emisora esta autorizada para realizar operaciones financieras conforme a la ley respectiva se podrán garantizar rendimientos.

El monto total nominal de una emisión de certificados de participación se fijara según un dictamen queformulen previo peritaje a los bienes fideicometidos por la Nacional Financiera, S. A., o el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., respectivamente, según que se trate de bienes muebles o inmuebles.

Estas instituciones formulan el dictamen y fijan el monto total nominal de una emisión, tomarán como base el valor comercial de los bienes y si se tratara de certificadosamortizables estimarán sobre éste un margen de seguridad para la inversión de los tenedores correspondientes. El dictamen que se formule por dichas instituciones será definitivo.

Los certificados pueden ser o no ser amortizados.

Los amortizables darán a sus tenedores, una parte alícuota de los rendimientos correspondientes

Cuando se trata de no amortizables, la sociedad emisora no estaobligada a hacer pago del valor nominal de ellos a sus tenedores en ningún tiempo. Hasta que se finiquite el fideicomiso.

Los certificados pueden ser nominativos o al portador o nominativos con cupones al portador, y serán emitidos por series, en denominaciones de cien pesos o de sus múltiplos.
Los certificados darán a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos.
Cualquier tenedor podrápedir la nulidad de la emisión hecha en contra de lo dispuesto en este párrafo.

La emisión se hará previa y se hará constar:
1 La denominación, el objeto y el domicilio de la sociedad emisora;
2 Una relación del acto constitutivo del fideicomiso, bases de la emisión;
3 Una descripción suficiente de los derechos o cosas materia de la emisión;
4 El dictamen pericial a que se refiere el...
tracking img