Certificados de participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN

1.- SOLO SE EMITEN A TRAVES DE UN FIDEICOMISO.-

Los certificados de participación, conocidos como CEPIS o CEPOS, según se trate de certificados de participación inmobiliaria o certificados de participación ordinarios, respectivamente, cuya creación fue posterior a la publicación de la LGTOC, son títulos de crédito institucionalmente bancarios porque suemisión solo puede realizarse por medio de un fideicomiso, que puede celebrar como fiduciario un banco, según dispone el artículo 385 de la LGTOC.

En nuestro país, el fideicomiso solo puede perfeccionarse con la participación activa de un banco, que recibe el nombre de “Fiduciaria”, además de que participan dos elementos más:

• El Fideicomitente.- es el que afecta, se desprende de parte otodos sus bienes al fideicomiso y le ordena al fiduciario que realice con ellos determinados fines.
• El fiduciario.- es el banco, que junto con la orden transmitida por el fideicomitente, recibe de él o la titularidad de los bienes afectos al fideicomiso, merced a los que deberá cumplir con los fines establecidos.
• El Fideicomisario.- que es la o las personas que reciben los beneficiosderivados del cumplimiento de la orden dada al fiduciario respecto de los bienes afectados.

EN este triángulo fiduciario el cerificado de participación se localiza entre la fiduciaria (como emisora) y el fideicomisario (como acreedor).

• Casi siempre dos personas: 1.- una empresa (que será deudora de la operación) y 2.- una banca múltiple o una SNC de derecho público (que será laacreedora), aportan dinero, bienes, o ambos al fideicomiso (se convierten en fideicomitentes), al mismo tiempo.
• Le ordenan a otra banca múltiple u otra SNC (se convierta en fiduciaria) que construya o adquiera con los dineros o bienes aportados y mediante los constructores y terceros que se le indiquen, un conjunto industrial, habitacional o comercial, para que una vez hecho.
• Emitacertificados de aportación que representen para los tomadores (se conviertan en fideicomitentes) una parte proporcional o alícuota de ese conjunto, a cambio del precio que se pacte en cada operación individual.

2.- DIFERENTES TIPOS DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACION.-

Los derechos que adquieren los tomadores de cada certificado son diferentes en función del tipo del bien aportado por elfideicomitente o de las órdenes que le haya transmitido a la fiduciaria respecto de él; por ende existen diversos certificados de participación, en cuanto a su nombre y a sus demás características, aunque cualquiera que sea su tipo, todos se originan de un contrato de fideicomiso, así los tipos de certificado que reconoce nuestro derecho son los siguientes: los certificados de participación ordinarios(artículo 228, inciso a) de la LGTOC) que pueden ser a su vez, de cuatro tipos:

a) Certificados de participación en el fruto o rendimiento de valores, derechos o bienes de cualquier clase que haya recibido con ese propósito la fiduciaria emisora, en fideicomiso irrevocable.
b) Certificados de participación en la parte alícuota del derecho de propiedad o de titularidad sobre esos bienes,derechos o valores.
c) Certificados de participación en la parte alícuota del producto neto que resulte de la venta de los bienes, derechos o valores.
d) Certificados de participación, denominados de vivienda (artículo 228, inciso a) bis de l LGTOC).

3.- CERTIFICADOS DE PARTICIPACION ORDINARIOS.-

Piénsese, en un edificio de veinte pisos, propiedad de una persona de derecho privado opúblico, que decide afectarlo en un fideicomiso que tendrá como propósito emitir certificados de participación, acude a un banco fiduciario, y se constituye en fideicomitente, es decir afecta el edificio. Los tipos de derechos que se pueden transmitir mediante el certificado que son a entera discreción del fideicomitente pueden ser tres:

- En caso de que el fideicomitente decida colocar entre...
tracking img