Cervantes y el quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel de Cervantes y Saavedra (Alcalá de Henares 1547- Madrid 1616)
Algunos episodios de la biografía de Cervantes marcan de forma determinante su obra. Dos de los más significativos son su cautiverio en Argel y las dificultades económicas que sufrió a lo largo de su vida. Poco se sabe de su infancia y juventud. En Madrid fue discípulo de López de Hoyos y a los 32 años marchó a Roma alservicio del cardenal Acquaviva. Más tarde se alistó como soldado y tomó parte en la batalla de Lepanto, donde perdió el uso de la mano izquierda. En su viaje de regreso a España fue apresado por piratas, que le llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. De nuevo en España, como su actividad literaria no le proporcionaba ingresos suficientes, trabajó de alcabalero y recaudador decontribuciones y sufrió cárcel en dos ocasiones por fraude y por deudas. Su época más floreciente empezó en 1600 al establecerse en Madrid y publicar sus libros.

Miguel de Cervantes: un autor entre dos siglos

La producción literaria de Miguel de Cervantes se desarrolla entre los siglos XVI y XVII, en el momento de transición del Renacimiento al Barroco. El Barroco se caracteriza por la aparición deldesengaño y del pesimismo frente al idealismo humanista. La obra de Cervantes refleja la complejidad del cambio entre estas dos etapas. Este hecho, sumado a la importancia y peculiaridad de su obra, justifica que se trate separadamente.

Su obra en prosa

Narrativa pastoril: La Galatea
La novela pastoril es un género típicamente renacentista en el que se narran los amores de unos pastores enun ambiente natural e idílico. El género tuvo un gran éxito en la época. La primera novela publicada por Miguel de Cervantes fue La Galatea (1585), que se inscribe en esta tradición. El núcleo central de esta obra, dividida en seis libros, narra los desdichados amores de dos pastores, Elicio y Galatea. Aunque el autor siempre manifestó la intención de escribir la segunda parte, no llegó arealizarla.
Novela corta: las Novelas ejemplares
El término novella designaba en la literatura italiana las narraciones imaginarias de poca extensión. Cervantes conocía este género y se considera el primero en introducirlo en España con sus Novelas ejemplares (1613). En el prólogo de la obra el autor afirma: «soy el primero que he novelado en lengua castellana». De este modo, considera que lasmanifestaciones anteriores de este género son traducciones del italiano. Se trata de doce relatos a los que Cervantes denominó ejemplares porque consideraba que en todos podía hallarse algo que sirviera de aprendizaje a los lectores. Las Novelas ejemplares de Cervantes son La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celosoextremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros. En El coloquio de los perros, dos perros llamados Cipión y Berganza adquieren milagrosamente la capacidad de hablar. En sus conversaciones, relatan (como los pícaros) sus experiencias con los amos a los que han servido. A través de su narración, los animales realizan unaextraordinaria crítica social y literaria. La idealización de la narrativa pastoril se ve especialmente satirizada en este texto. Además, el autor caracteriza a sus personajes con precisión: Cipión es reflexivo y discreto, mientras que Berganza es más impulsivo y parlanchín.
Un relato bizantino: Los trabajos de Persiles y Sigismunda
Los trabajos de Persiles y Sigismunda cuenta el largo peregrinaje delos príncipes de Tule y Frislandia a Roma. En la obra se describe un universo en el que aparecen mundos exóticos y de fantasía. Se publicó después de la muerte del autor, en 1617, y lleva una dedicatoria y un prólogo firmados por Cervantes cuatro días antes de fallecer, en los que parece despedirse de la vida:
Puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran señor, esta te...
tracking img