Cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociendo a Cervantes y su obra: “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”
“...En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo...”
Comenzó en 1605 una historia que no ha cesado de transcurrir. Por los caminos de España, un caballero enjuto y su lozano escudero avanzan al encuentro de aventuras. Los aguardan encantadores y gigantes,doncellas disfrazadas y maleantes encadenados. Enfrentan leones furiosos, falsos caballeros y auténticos malhechores. Alternan con aristócratas ociosos y con moros cautivos. Vencidos por el desengaño, regresan finalmente a la aldea de nombre ignorado.
A partir de entonces, miles de lectores han continuado el itinerario trazado por Miguel de Cervantes.

El Quijote es una parodia de los librosde caballerías y, por ello, sigue sus esquemas: se apropia de la disposición general de dichos libros, de sus personajes, del encadenamiento de aventuras y de sus quimeras.
Cervantes afirma: "pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando, y hande caer del todo, sin duda alguna" .

Don Quijote y la locura creadora
Un héroe caballeresco se construye mediante su valiente acción contra el mal. Pero además ya se encuentra condicionado por su historia natural y por sus circunstancias para convertirse en héroe de alguna u otra manera el destino lo arroja a ello.
El héroe cervantino se construye a través de la imitación de los numerososvalientes que luchan en las páginas de los libros de caballería. Se crea por medio de la literatura, emulando sus aventuras. Lo que posibilita la creación del héroe (pues no tiene posición social ni económica ni nada para hacerlo) es el haber enloquecido con la intrincada lectura de estos famosos libros, La locura del hidalgo moviliza la acción ya que:
-Permite la exteriorización de las fantasíasque atraviesan su mente y el actuar de acuerdo con ellas
-Hace que los personajes salgan de su oscura condición y se transformen en seres mejores y más humanos
-Provoca un efecto dominó pues arrastra a todos los personajes a representar continuamente una comedia en torno al héroe y para él.
Cervantes no da datos biográficos de su héroe. No se sabe con exactitud de dónde es. Esto le confiere alpersonaje gran libertad pues lo hace únicamente hijo de sus circunstancias. Así él mismo se autobautiza por eso si nombre varía según los acontecimientos que vive.
El caballero, las armaduras y el amor a una bella dama son requisitos necesarios para su entidad como héroe sin embargo las características de estos tan en disonancia con las de los libros de caballería imitados conforman uno de loselementos paródicos que más resaltan.
La importancia de la obra reside en el hecho de que Don Quijote vive y muere por un ideal de justicia y de amor que lo llevan a resucitar la caballería andante. El personajes es por lo tanto un loco pero con una alto ideal para respetar; “es un hombre bueno que nunca ha hacho daño a nadie”. Con este contraste del que se complace el barroco se vuelve grandeen sus propósitos de esfuerzo y de lealtad pero falla al pretender llevarlos a cabo, porque las circunstancias inadecuadas no se lo permiten. Así la locura del Quijote se convierte en noble locura, lo que lo transforma en un personaje “amargo tragicómico”. Su heroicidad consiste en el enorme esfuerzo de mantener su ideal bajo el peso de la vulgar e incomprensiva realidad Los personajes de laobra conllevan la unión de los contrarios, lo que los hace vacilar al fluctuar entre una característica de su personalidad y su opuesta. Esa oposición provoca una tensión dramática en sus conciencias. Este rasgo se manifiesta en el héroe, que es loco (en su falta de adecuación entre la realidad y la ficción caballeresca) y cuerdo cuando no se trata de caballerías. Su misma locura lo lleva a...
tracking img