Cervicovaginitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Centro América

Introducción
Este trabajo trata de recopilar las causas más comunes de Cervicovaginitis, para asi conocer de una forma más amplia el patrón de comportamiento que estas manifiestan.
El poder reconocer los signos y síntomas que una paciente manifiesta ante la presencia de estos gérmenes en su organismo representa la posibilidad de realizar un correctoabordaje de estas patologías.
En la mayoría de los casos con una especuloscopia podemos tener una idea clara de que es lo que la paciente sufre.
Los exámenes que revisaremos nos ayudaran a tener una idea más clara de cuál es el agente causal de la infección, para así dar el antimicrobiano correcto. Las pacientes deben ser tratadas de una forma individual dependiendo de su edad, paridad, su estadode salud y si están o no embarazadas o si están en periodo de lactancia.
Estudiaremos las manifestaciones tan diversas que se pueden presentar dependiendo de si el agente se presenta a nivel vaginal o de cuello uterino.

Cervicovaginitis.
Vagina normal
Las secreciones vaginales normales están compuestas por secreciones vulvares de las glándulas sebáceas, sudoríparas, de bartholin y de skene.El tipo de células exfoliadas, la cantidad y el tipo de moco y líquidos de la parte alta de las vías genitales dependen de los procesos bioquímicos que se ven influidos, a su vez, por las concentraciones hormonales.
Las secreciones vaginales se pueden aumentar hacia la mitad del ciclo menstrual a causa de la cantidad de moco cervicouterino. Estas variaciones cíclicas no se producen cuando lamujer toma anticonceptivos.
El tejido descamativo vaginal está formado por células epiteliales que reaccionan a las cantidades de progesterona y estrógenos. Las células superficiales es el tipo predominante en las mujeres en edad reproductiva, esto por la estimulación estrogénica. Las células intermedias predominan durante la fase luteínica a causa de la estimulación progestágena. Las célulasparabasales predominan en las mujeres que no tiene estimulo estrogénico como las posmenopausicas.
La flora vaginal normal es predominantemente aerobia, con presencia de lacto bacilos productores de peróxido de hidrógeno. El pH vaginal junto con la glucosa son factores que determinan la presencia de bacterias en el área.
El pH de la vagina normal es menor a 4.5 y se conserva así gracias a laproducción de acido láctico. La células epiteliales vaginales estimuladas por los estrógenos son ricas en glucógeno. estas lo desintegran hasta convertirlo en monosacáridos que luego se convierte en acido láctico por acción de los lacto bacilos.
Las secreciones vaginales normales son de consistencia flocular y de color blanco , y suelen estar localizadas en la porción más baja de la vagina.Vaginosis Bacteriana
Esta se conocía como vaginitis inespecífica o vaginitis por Gardnerella. Es un trastorno de la flora bacteriana vaginal normal que ocasiona perdida de los lactobacilos productores de peróxido de hidrogeno y proliferación de bacterias predominantemente anaerobias. En las pacientes que sufren Vaginosis la concentración de bacterias anaerobias es de 100 1000 veces mejor que en lasmujeres normales, y además no tienen lactobacilos.
Se ha postulado que hay una alcalinización repetida de la vagina, que se produce con el coito frecuente o con el uso de duchas vaginales. Una vez que se desaparecen los lactobacilos, será difícil restaurar la flora vaginal normal y será frecuente la recurrencia de la Vaginosis bacteriana.
Las mujeres que experimenten Vaginosis están bajo elriesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones posoperatorias del manguito vaginal después de la histerectomía y citología cervical anormal. Las mujeres embarazadas tienen riesgo de rotura prematura de membranas, trabajo de parto y parto antes del término, corioamnionitis, endometritis subsecuente a cesárea.
Diagnostico
Se diagnóstica por medio de estos hallazgos:
1. Olor vaginal a...
tracking img