Cesantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESANTIAS

Las cesantías se definen como una prestación social pagada directamente por el empresario beneficiado con el servicio del trabajador, sin importar ni el trabajo ni el tiempo de suduración. Este resulta de la prestación del servicio, de la relación laboral o el contrato de trabajo, cualquiera que sea tiempo trabajado, dentro del cual se incluyen vacaciones, incapacidades ysuspensiones de trabajo que haga el empresario.

Dentro del Código Sustantivo del trabajo se establecen las cesantías como prestaciones sociales comunes, pagadas por el empresario. Esta prestación es entregadaal trabajador al finalizar su contrato o su relación de trabajo, para que tenga con solventar sus necesidades mientras se encuentra desempleado.
Por su parte los trabajadores que reconocen lascesantías deben aportar un porcentaje de esas cesantías.

La ley 52 de 1975 estableció que el derecho de los intereses a las cesantía, mediante el cual todo empresario que pague esta prestación social,deberá sufragar un interés sobre ella equivalente al 12% anual, y proporcionalmente al tiempo trabajado por razón del 1% mensual. Este interés se reconocerá y pagará sobre los saldos que en 31 deDiciembre, o en las fechas de terminación de contrato de trabajo o de liquidación parcial de cesantías.
Los intereses sobre cesantías, se deben provisionar mensualmente cada vez que se liquida larespectiva nómina, y para ello se debe aplicar el 12% sobre el valor de las cesantías determinadas en cada liquidación mensual. El resultado final será el mismo que si se aplicara el 12% sobre elacumulado a final de año, siempre que no haya variado el salario base sobre el cual se calculan las cesantías, pues de existir variación en los últimos tres meses, las cesantías se deben calcular sobre elpromedio mensual.

CESANTÍAS X DÍAS TRABAJADOS X 0.12
————————————————————
360

PRIMA DE SERVICIOS
Esta es una prestación especial en dinero, que deben satisfacer las empresas permanentemente...
tracking img