Cesar Becaria

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
CONCEPCION DEL HOMBRE
Es en este marco que Cesare Lombroso, considerado como el fundador del positivismo biológico, desarrolla desde un poco antes de 1876 su teoría del hombre criminal. Lombroso, quien pertenecía a la llamada escuela de antropología criminal, establece el concepto de criminal atávico, según el cual el delincuente representaba una regresión a estados evolutivos anteriores,caracterizándose la conducta delincuente por ser innata. Este criminal atávico podía ser reconocido debido a una serie de estigmas físicos o anomalías, como por ejemplo, el excesivo desarrollo del cerebelo, asimetría del rostro, dentición anormal, y lo que se considera como la característica más atávica en los criminales, a saber, el hovuelo en medio del occipital.
En base a sus estudios sobre lascaracterísticas físicas del hombre criminal, Lombroso desarrolla la tesis que explicita que éste presenta -en cuanto a su conformación morfológica- ciertas similitudes con el hombre salvaje, como por ejemplo senos frontales muy pronunciados, mandíbulas voluminosas, órbitas grandes, etc. En esta tesis se considera al criminal como una subespecie anormal del género humano. Asimismo, esta subespecieestaría compuesta por una serie de tipos criminales, como los asesinos, los ladrones, las prostitutas, etc.; todos con características morfológicas comunes pero también propias que los diferencian del resto.
Con anterioridad, y en relación a las distintas fases por las que atravesara la criminología, hicimos referencia al cambio sufrido por la misma desde una concepción unidisciplinar (basada en elderecho) hacia una concepción que integraba perspectivas de carácter social en lo que respecta a la interpretación del delito. Pero, con el advenimiento de la teoría de Lombroso, se inicia una etapa que corre paralela a la anterior -aunque de mucha más importancia-, en donde se deja de lado el problema de las interpretaciones del delito con base en lo social para pasar a considarar los aspectosindividuales de la conducta criminal.
Es por ello que las teorías sobre la criminalidad hablan sobre el hombre como "El Hombre delincuente " y "La mujer delincuente
1.-Delincuente Nato: El que presenta toda una serie de anomalías de oriden atávico (Instintos hereditario o costumbres ancestrales) o degenerativo. En esa época aparecen las ideas de Darwin). Descubre en un cráneo una foseta en la zonaoccipital media (Regresión propia de los Vertebrados inferiores) características físicas y psíquicas:
- Frente diviza
- Gran desrrollo de los pómulos
- Gran ilosidad
- Orejas en forma de asa
- Insensibilidad al dolor y al color
- Noncinismo
- Mayor robustez de miembros izquierdos
- Insensibilidad afectiva
- Falta de remordimientos
- Cinismo
- Vanidad
- Crueldad
- AfánVengativo
- Impulsividad
- Tendencia al fuego a las orgías
- Uso frecuente del argot –
Tatuajes obscenos.
2.-Delincuente Loco Moral: Especie de Idiota Moral, no comprende el sentimiento moral, son indiferentes afectivos, al colisionar con la Ley se creen con derecho para hacer el mal características físicas y psíquicas:
- Corpulencia física
- Astucia - Precocidad sexual
- Perversiónafectiva –
Inteligencia natural intacta
- Suele ser delincuente desde la infancia hasta la pubertad.
3.-Delincuente Epiléptico: El Vioento Y Agresivo. Cometen delitos gravísimos sin experimentar remordimiento.
4.-Delincuente Loco: (Tres tipos de loco) ALIENADO, ALCOHÓLICO E HISTÉRICO.
5.-Delincuente Ocasional: No busca la ocasión. Se siente ATRAIDO por el delito, o cae en él por circunstanciasinsignificantes.
6.-Delincuente Pasional: Movido al crimen por alguna dolencia pasional.
CESAR BECARIA
Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria (Milán, 15 de marzo de 1738 - ibídem, 28 de noviembre de 1794), fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano, y padre de Giulia Beccaria, que a su vez fue madre de Alessandro Manzoni.
Ligado a los ambientes ilustrados milaneses, formó parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cesar becaria
  • Cesar becaria: de los delitos y las penas
  • cesar becaria
  • cesar becaria
  • De Los Delitos Y De Las Penas Cesar Becaria
  • Becaria
  • Los becarios
  • BECARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS