Cesar samuel betancur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN

NOMBRE COMPLETO: INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA
CODIGO DEL DANE: 217777000089
NIT: 800.174.730.7
CÓDIGO ICFES: 125633
ACUERDO MUNICIPAL DE CREACIÓN: 1 BIS DE MAYO 31 1991
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: No. 04018 23 DE DICIEMBRE 2003
PERSONERÍA JURÍDICA: 000022 DE 1992
PÓLIZA DE MANEJO: No. 1002860
MUNICIPIO: SUPIA CALDAS
DIRECCIÓN: VEREDA BAJO SEVILLA
ZONA: RURALE-MAIL: posprimariabajosevilla@hotmail.com
NATURALEZA: (OFICIAL)
PROPIEDAD JURÍDICA: MUNICIPIO
CALENDARIO: A
JORNADA: ORDINARIA
NIVELES DE EDUCACIÓN:
PREESCOLAR
BASICA PRIMARIA
BASICA SECUNDARIA
MEDIA VOCACIONAL
CARÁCTER: TÉCNICO – AGROPECUARIO (POSPRIMARIA)
GENERO DE LA POBLACIÓN INFANTIL: MIXTO

JORNADA
PRIMARIA: 7:30 am a 12:15 y 1:00 p.m a 2:00 p.m
POSPRIMARIA: 7:30 am a 12:00m a 1:00 p.m a 2:00 p.m
NIVEL DE EDUCACIÓN: ACADÉMICO CON PROFUNDIZACION TECNICO EN AGROPECUARIAS
UBICACIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL: ZONA RURAL RESGUARDO INDÍGENA (CABECERA MUNICIPAL)
E-MAIL posprimariabajosevilla@hotmail.com

REPRESENTANTE LEGAL: CARMEN ADIELA MARIN TABARES
CÉDULA: 25.212.884 de Supía

En la actualidad, cuando se habla de problemática social, cultural y educativa,es común que se suela responsabilizar a la escuela de la crisis de valores existente en la sociedad; sin embargo, la escuela lo que hace es reproducir los esquemas de antivalores que hay en la sociedad. Pero cabe señalar que la psicología de cada individuo, su entorno familiar, el entorno social en el que se desenvuelve el alumno y los patrones sociales que aprende en esos entornos o a través delos medios de comunicación, son también factores que influyen en la aparición de una serie de situaciones que se revelan la falta de valores, y el desinterés por su misma cultura.

La educación de niños, niñas y jóvenes necesita motivar desde la escuela el sentido de pertenencia hacia lo que son sus raíces e identidad para así dar una formación en valores éticos, morales, sociales y cívicos. Esimportante que la institución a la cual ellos pertenecen sea reconocida dentro de su contexto y fuera de él, no sólo por su desempeño pedagógico sino por su trabajo en comunidad, en la realización de proyectos y actividades.

La Institución Educativa Cañamomo y Lomaprieta tiene concebido un currículo en el que todos sus elementos están pensados como factores esenciales del proceso formativo queviene adelantando. Así, se busca dar respuesta a las exigencias locales, nacionales y mundiales, al tiempo que se responde a las expectativas, metas y necesidades de la comunidad educativa, sin dejar de lado las características propias del contexto en el que se están desarrollando las prácticas pedagógicas. Ya que su mayor reto es la formación en contexto.

Nuestro currículo cumple con estospropósitos: establece la intencionalidad de los procesos formativos; abre la reflexión en torno a la pertinencia de nuestro quehacer formativo; gradúa y garantiza la continuidad de los contenidos, favoreciendo su secuencialidad, al tiempo que determina las estrategias metodológicas que favorezcan la transferencia del conocimiento. Así mismo, define los criterios para establecer las relacionesentre los estudiantes, docentes, directivos, padres/madres de familia y entre éstos y el conocimiento; distribuye los recursos didácticos y establece las normas para su óptima utilización; y, orienta los tipos de evaluación que debe aplicarse para los niveles, grados y disciplinas.
Estos elementos ayudan a la concreción de un quehacer pedagógico que viene contribuyendo a la formación de personascon los desempeños necesarios para competir exitosamente en los diferentes ámbitos en que interactúen: personal, familiar, académico, comunitario, social o laboral. Pero sin perder de vista lo propio, su identidad cultural y su pertenencia con el territorio.
Si en la vida tiene valor la competitividad y la actitud donde el individuo se refugia cada vez más en sí, esto se fomenta en el...
tracking img