Cesar Vallejo

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La presente separata nos plantea una discusión acerca del papel y de los retos de la ciencia política, y particularmente el politólogo. Creemos que estos conocimientos están doblemente justificados. En primer lugar nos indica que .los politólogos en los países latinoamericanos, tienen el compromiso de hacer avanzar esa disciplina a fin de contribuir significativamente en losprocesos de
Cambio que se anuncian en cada uno de los países en los años siguientes, y en en segundo lugar, nos indica que .la ciencia política actualmente tiene retos y demandas objetivas, que vienen dadas precisamente por el surgimiento de una diversidad de hechos y procesos, los mismos que generan problemas y distorsiones e igualmente requieren una propuesta explicativa sensata y viable quedebe ser asumida con rigor y crítica por parte de los politólogos.

La reflexión politológica por sí misma es compleja, como lo es el objeto mismo de estudio. De allí entonces, que las reflexiones y conjeturas por parte de la politología y los politólogos respectivamente, sus logros y expectativas, más que conclusiones definitivas, se presentan como propuestas alternativas para el necesariodebate que la disciplina reclama con cierta legitimidad en contextos sociales y políticos de transición, reordenamiento y cambio a los que no pueden rehuir.-

El politólogo, en estos últimos años, ha logrado un notable desarrollo cuantitativo y cualitativo, en sus actividades, su institucionalización y su profesionalización.
-según marcos kaplan, hace un balance y evaluación de la cienciapolítica, indicando que esta ha tenido un avance desigual, logros insuficiencias y limites han estado directamente e indirectamente condicionados, sin embargo, se reconoce que los desafíos y promesas siguen estando presentes en nuestro desarrollo y quehacer diario.

El oficio del Politólogo.

El politólogo es ante todo un profesional, un analista de la política que poseyendo una diversidad deconocimientos, enfoques y perspectivas teóricas como principales herramientas, se abre paso en el abordaje de los diversos fenómenos y problemáticas que caracterizan a la política naturalmente de un sin número de efectos que se desprenden del poder y de las relaciones de dominación.
-es una disciplina que se ha logrado consolidar desde hace varios años como saber, interviene en los más diversosescenarios, pasando por el manejo de las principales teorías intermedias, análisis político como coyuntura política, la prospectiva electoral o el periodismo científico.

La ciencia político profesional sigue ocupando un lugar relativamente marginal en la producción científico social latinoamericana, inundado de fenómenos políticos que están requiriendo explicaciones de parte de la comunidad científica,lo cuales no deben ser aludidos ni omitidos del debate y el tratamiento respectivo.

La ciencia política, como saber y disciplina científica, en estas últimas décadas viene interpretando las diversas dinámicas que nacional y universalmente registramos.

Gabriel Amond señala: “la ciencia política como disciplina académica tiene un origen muy reciente a pesar de sus profundas raíces históricas.Desde la antigüedad clásica hasta finales del siglo xix, la realidad política no se constituyo en objeto de estudio de una disciplina autónoma en sentido estricto, ciertamente la ciencia política ha sido el campo de un conocimiento humano metodológico, riguroso y sistemático.”.

Revolución de la ciencia política.-
Sucede cuando la política deja de ser una actividad exclusiva de unos pocos,cuando se generaliza y se hace anónima en decisiones trascendentes como la elección de gobernantes, surge la necesidad de estudiarla y tratarla científicamente, partiendo de un objeto y método determinado.
Hay dos aspectos, indicadores del avance de la ciencia política:
1.- el nivel de autonomía que detenta la ciencia política con respecto a otras disciplinas asumiendo su especificidad.
2.- su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS