CESAR VALLEJO

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
CESAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
63954012917900
Menciona los actos familiares más relevantes del autor Cesar Vallejos
César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en la ciudad andina de Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta del departamento de La Libertad, en Perú. Hijo de Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero, fue el menor de oncehermanos. Su apariencia mestiza se debió a que sus abuelas fueron indígenas y sus abuelos gallegos.
Sus padres querían dedicarlo al sacerdocio lo que él en su primera infancia aceptó de muy buena gana; de ahí que existan tantas referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros versos.
Conoció a poetas como Huidobro, Gerardo Diego, Juan Larrea y Juan Gris, con los que participó en actividades de sesgovanguardista, pero pronto abjura de su propio Trilce y hacia 1927 aparece firmemente comprometido con el marxismo y su activismo intelectual y político.
Indica todos los estudios universitarios que tuvo el autor
Sus estudios primarios los realizó en el Centro Escolar N° 271 del mismo Santiago de Chuco, pero desde abril de 1905 hasta 1909 estudió la secundaria en el Colegio Nacional San Nicolásde Huamachuco. En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a problemas económicos retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios. Apoya a su padre en las tareas administrativas de gobernador y toma contacto con la realidad de los mineros de Quiruvilca, cerca de Santiago de Chuco, lo que recordarámás adelante en su novela El tungsteno.
En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad de San Marcos (Urna), pero abandonó sus estudios para instalarse como maestro en Trujillo.
En su estadía en Trujillo a que grupo intelectual pertenecía y quienes integraban dicho grupo.
En 1916frecuenta con la juventud intelectual de la época agrupada en la bohemia trujillana, conocida luego como Grupo Norte, donde figuran Antenor Orrego, Alcides Spelucín, José Eulogio Garrido, Juan Espejo Asturrizaga, Macedonio de la Torre y Víctor Raúl Haya de la Torre.
Menciona Quienes fueron Los amores más importantes de cesar vallejos
María Rosa Sandoval (el amor juvenil de Vallejos)
Zoila Rosacuadra (llamada también Mirtho)
Otilia Villanueva Pajares (la musa Esquiva de Trilce)
Henriette MaisseGeorgette Marie Philippart (esposa de Cesar Vallejos)
Define la personalidad del Poeta
Sabemos que Vallejo fue un hombre de carácter existencialmente desesperado y esencialmente bueno, hombre de profunda crisis moral, de atormentado desasosiego interior que padeció ante el panorama de la humanidadsufriente de entreguerras.
Cuáles fueron sus obras más importantes escritas en el Perú
Poética:
Los heraldos Negros Llima 1919) 4 "Trilce" (Lima, 1922) O
Narrativa: novelas y cuentos:
“Escalas" (colección de relatos y cuentos; Lima, 1923).
Flaba Salvaje (1923)
"Paco Yunque" (cuento realista, escrito en 1931 y publicado en 1951).
¿Qué sucesos motivaron la composición el poemarío Trilce?Trilce (Lima, 1922), el poemario nace en un contexto muy especial para el poeta. Su perplejidad ante el mundo se había acrecentado: la muerte de su madre, sus fracasos amorosos, la experiencia de no ser aceptado totalmente en Lima y su estadía en una lóbrega cárcel de Trujillo, son los principales acontecimientos que marcaron el profundo sentimiento de exclusión del poeta. Estas experienciasforjaron en él ese sentimiento de ser humano preso de la existencia o de la sociedad y fueron el origen del desgarramiento del poeta, del dolor infinito que encierra cada poema, y de su densidad y hermetismo.

¿Qué significa Trilce?
Trilce deriva de tres; sin embargo, existen diferentes explicaciones de lo que significa Trilce era el resultado de la unión de las palabras "triste" y "dulce". Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS