cesar

Páginas: 28 (6797 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Etica, valores y actitudes
Enviado por aquinojfva




1.
2. Objetivos
3. Introducción
4. ¿Qué es la ética?
5. ¿Que son los valores?
6. Valores ¿para qué?
7. Características de los valores
8. Conclusión
9. Bibliografía
Presentación
¿Hacia donde orientar la educación en esta época de incertidumbre con respecto al destino del hombre?, ¿Qué tipo de hombre debe formarse para quepueda salir con éxito de las crisis recurrentes? ¿Con base en qué criterios se debe actuar frente a situaciones de conflicto? Estas eran preguntas obligadas hace algunos años y en la actualidad cobran mayor importancia cuando se habla de una crisis de valores o de una crisis de valoraciones.
El desarrollo tecnológico, la globalización de los mercados y de la cultura, la relevancia de la información ydel conocimiento en los procesos productivos y sociales modifican las maneras de entender el mundo y bosquejan nuevas formas de relación entre las personas.
Actualmente en México y en nuestro estado de Veracruz, y podríamos decir con cierta validez Cd. Mendoza y la región han cambiado las pautas culturales.
Surgen cambios de conductas tras las cuales existen valores que se derrumban y otras queemergen con pujanza; la conciencia ecológica la preocupación por los derechos humanos, la igualdad de sexos, la democratización de la información y del conocimiento, la pluralidad, la tolerancia, el rescate de los valores cívicos, etc.
En el eje de esta problemática está la preocupación por el ser humano y la preservación de una calidad de vida.
La formación de mejores ciudadanos, y mexicanos,requiere de actores sociales con posibilidades de autodeterminación, con capacidad para representar intereses y demandas, y para ejercer tus derechos individuales y colectivos dentro de las normas jurídicamente establecidas, un ejemplo, la constitución, y el reglamento interno de la escuela.
En si necesitamos desarrollar valores, actitudes, capacidades y habilidades generales que permitanel dominio y la creación de nuevos conocimientos. El eje de todo esto se encuentra en la educación y los maestros, y lo más importante en ti ¿Por qué? No tendría sentido hablar de ética, valores y actitudes si no hay nadie a quien le interese desarrollarse como individuo.
Objetivos:
Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a si mismo principios racionales queorienten su vida, individual y colectivamente.
Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde se pertenece.
Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal, colectiva como joven.
Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones deautonomía moral.
Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia, corrupción, guerra, crímenes, secuestro, etc. Mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
Elaborar juicios morales de valor reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.
Debatir de forma racional, con respeto y abierta acerca de problemas éticos, valorandosiempre el dialogo, como medio para la superación deconflictos.
Ejercitarse, meditar e imaginar como tomar medidas para resolver o paliar problemas morales.
Desarrollo de la capacidad de elaborar juicios moral
Introducción
En la vida no basta ser inteligente para alcanzar el éxito. Es necesario, adaptar un método que seguido paso a paso, nos conduzca a la meta que nos hemos trazado.
El puntocentral que ahora nos ocupa es el siguiente: Ética, Valores y Actitudes.
Para comprender el tema mencionado, toma en cuenta lo siguiente.
a. Que estas en la Escuela porque quieres superarte. Nadie te obliga y nadie te impide ser un buen estudiante.
b. Que tu voluntad, esa fuerza interna que tienes, es capaz de vencer los imposibles. Recuerda en está vida todo es posible si tú, con tú fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS