Tipologia y tecnología en la Prehistoria

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
PRACTICA: TECNOLOGIA Y TIPOLOGIA EN PREHISTORIA

I. TECNOLOGIA Y TIPOLOGIA LITICAS

Para comenzar, técnica es el conjunto de procedimientos y métodos de una ciencia, arte, oficio o industria, es decir, el conjunto de medios que perfeccionan los sistemas de obtención y elaboración de productos. Denominaremos tecnología al estudio de los medios técnicos y procedimientos empleados en el mediode una industria, desde que esta comienza. Por tanto aquí se relatan el proceso por el cual, los seres humanos utilizando su inteligencia han diseñado útiles y herramientas para controlar su entorno en su propio beneficio y ante sus necesidades.

En el ámbito prehistórico, la topología es el ámbito que permite reconocer, definir y clasificar las diferentes variedades de útiles que aparecen en losyacimientos, y a través de esto, dar conclusiones aproximadas de su cultura, sociedad, economía, tecnología y establecer una cronología.

A) Piedra tallada y pulimentada

En primer lugar, estos dos procesos, tanto la piedra tallada como la pulimentada se enmarcan en el marco cronológico del Paleolítico y Neolítico.

La piedra pulimentada veremos como reflejara una serie de cambios en elproceso industrial, cambios producidos por la aparición de una vida sedentaria y una economía productora. Requiere una mayor inversión temporal, pero dará lugar a objetos con mayor dureza y resistencia de sus filos al desgaste. Dos modos de pulimento: por abrasión y por piqueteado.

Las principales rocas usadas para la talla se dividen en tres grupos:
Rocas sedimentarias (silex sobre todo)
Rocasmagmáticas(cuarzo y obsidiana, esta ultima muy preciada)
Rocas metamórficas (cuarcita)
El silex es el material más conocido y usado en la industria lítica. Tiene una amplia gama de colores y es muy compacto y duro. Textura granulada.

La obsidiana es vidrio natural con una granulación menor que el silex. Se caracteriza sobre todo por que es muy difícil de conseguir. Otra materia habitual serála cuarcita.

Al bloque en estado natural que se desea modificar tendrá el nombre de nódulo. Cuando se le a dado una forma intencionada y artificial se le llamara núcleo.

La talla consiste en la fragmentación de un bloque de roca mediante la aplicación mecánica de una fuerza, de forma que se produce el desprendimiento de elementos de un bloque original, nódulo o núcleo. Diferenciaremos dosmodos de talla:
Por percusión (directa, indirecta, lanzada, durmiente)
Por presión
El retoque también vendrá dado por alguna de estas dos maneras anteriores.

El percutor es el instrumento que golpea y que incide sobre el núcleo o nódulo para modificarlo. Debe de haber un equilibrio entre el peso del percutor y el del núcleo a trabajar. Puede ser de dos tipos:
Percutor duro: de piedra.Percutor blando: de madera o hueso.

La percusión es la acción de golpear una roca para tallarla y desgajar de ella fragmentos. La percusión de puede ejecutar de cuatro modos distintos:
Directa: golpear con un percutor el bloque lítico apoyado sobre otra roca llamada yunque.
Indirecta: es aquella en la que entre el percutor y el bloque a modificar se coloca un intermediario que mejora y asegurala precisión del impacto, se le llama cincel.
Lanzada: arrojar el bloque a modificar contra una piedra igual o más dura. Tiene nula precisión y su objetivo es partir la pieza.
Durmiente: parecida a la lanzada con la diferencia de que se golpea el bloque contra un bloque fijo acompañando con las manos el movimiento contra la piedra.

Por otro lado encontramos la talla por presión la cual tratade aplicar una fuerza determinada sobre la materia con un elemento que no percute, sino que más bien presiona sobre ella. A este elemento le llamaremos compresor. Se usa para la obtención de piezas muy regulares y alargadas, como láminas y laminitas, o para la ejecución del retoque.

El retoque es la operación que a través de la talla, repara y rectifica u acomoda el bode de los objetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología en la prehistoria
  • Examen Prehistoria Tecnologia
  • Hitos fundamentales de la tecnología Prehistoria
  • Prehistoria arte y tecnologia
  • tecnologia en la prehistoria
  • Historia De La Tecnología. La Técnica En occiDEnte De La Prehistoria a 1900.
  • Tecnología Y Tipología Ósea
  • Tipologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS