cesión de créditos

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
4. LA CESIÓN DE CRÉDITOS
4.1. DEFINICION
La cesión de crédito puede entenderse en un sentido amplio y en un sentido estricto.
4.1.1. SENTIDO AMPLIO
Es todo acto jurídico inter-vivos mediante el cual se traspase o cede un derecho de una persona que se denomina cedente a otra que se denomina cesionario.
En un acto jurídico la gama de obligaciones es mucho más amplia que en un contrato. Lacesión de crédito en sentido amplio puede tratar de cualquier tipo de obligación o de cualquier relación entre las partes.
4.1.2. SENTIDO ESTRICTO
Es el contrato por el cual una persona denominada cedente se obliga a transferir a otra denominada cesionario mediante el pago de un precio, el crédito que tiene frente a un tercero denominado cedido.
Ejemplo: Suponga que yo tengo un crédito encontra de Luis Romero por Un millón de Bolívares (Bs. 1.000.000,oo), con fecha de vencimiento el 10 de diciembre del presente año pero, necesito el dinero y no puedo obligar al deudor a que me pague porque la obligación no está vencida. ¿Qué puedo hacer?
Negocio con una persona y le cedo el crédito por Seiscientos Mil Bolívares (Bs. 600.000,oo).
4.2. CONDICIONES
“Dada la naturaleza de la cesión, queconsiste en la transmisión del crédito sin alteración o modificación alguna, pueden señalarse los siguientes caracteres: Un nuevo acreedor sustituye al acreedor primitivo, ocupando su lugar y en sus mismas condiciones. El derecho de crédito permanece intacto o inalterable, por lo tanto, subsiste en favor del nuevo acreedor todas las garantías del derecho de crédito y las acciones que lo protegeny el deudor puede oponer al nuevo acreedor las excepciones y defensas que eran procedentes contra el antiguo.”(29)
En un contrato de cesión de crédito existen tres partes interesadas o intervinientes.
Una parte que se denomina cedente, quien traspasa o cede el derecho o crédito.
Una parte que se denomina cesionario, quien recibe el derecho o crédito de parte del cedente.
Una tercera parte,sobre quien recae el peso de la cesión que es el deudor cedido.
El deudor cedido es quien va a responder de esa cesión al cesionario. No tiene porque convenir en el contrato que han celebrado cedente y cesionario porque él es un tercero quien queda obligado por efecto de la cesión, porque el cedente tiene en su contra el derecho quien lo traspasa a otra persona que se denomina cesionario. No esnecesario el consentimiento del deudor cedido para que se perfeccione el contrato de cesión.
Pero se le debe notificar al deudor de esa cesión que se ha verificado. ¿Por qué?
Porque el deudor cedido va a cumplir con la obligación, a él no se le va a modificar su obligación en ningún término y lo que existe es un nuevo acreedor, ha habido una sustitución de acreedores.
La aceptación referida en ladisposición del Artículo 1550 del Código Civil no se debe entender en el sentido de que él debe prestar su consentimiento sino que se da por notificado en el mismo contrato o por acto posterior, pero no es esencial para la validez del contrato.
En el caso de la venta cuando el comprador acepta la venta es un requisito para que se perfeccione el contrato, pero en este caso se da por notificado, nodebe prestar consentimiento para que la cesión se verifique simplemente porque el deudor cedido no es parte en el contrato de cesión. Si fuese necesario el consentimiento del deudor cedido la cesión de crédito se vería trabada porque él pudiera oponerse a la cesión.
Al no verificarse la notificación al deudor éste quedaría liberado de la obligación si paga al cedente que era su acreedororiginal, porque su relación se entabló con el cedente, y si no se le notifica de que ha habido un cambio en el acreedor y una transmisión o alteración subjetiva de esa obligación puede liberarse válidamente mediante el pago efectuado al acreedor original porque no tiene conocimiento de que se ha operado esa cesión conforme al Artículo 1551 del Código Civil. Según lo dispuesto en este artículo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Escritura de cesión de crédito litigioso
  • CESION DE CREDITOS/PAGO CON SUBROGACION
  • CONTRATO DE CESION DE CREDITO
  • CESION DE CREDITO HIPOTECARIO
  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS DE CREDITO
  • contrato de cesion de Creditos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS