Cfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un CFD, Contrato por Diferencia, es la forma más sencilla de comprar y vender a crédito al permitir a los inversores participar en el movimiento de precios de valores sin necesidad de contar con la propiedad completa de la acción subyacente.

Tal y como su nombre indica, se trata de un contrato entre el inversor y la entidad financiera por el cual ambas partes acuerdan intercambiar la diferenciaentre el precio de compra y el precio de venta de un activo financiero, que será una acción o un índice bursátil.

La entidad financiera es la que adquiere los títulos y financia al inversor, por lo que éste tan sólo debe desembolsar un porcentaje de la inversión total. De este modo, permiten beneficiarse de las fluctuaciones en el precio del subyacente sin necesidad de ser el titular del mismo.

Cuando el inversor desee cerrar su posición, obtendrá como beneficio o pérdida la diferencia entre el precio de compra y el de venta, del mismo modo que si hubiese adquirido las acciones en el mercado secundario y posteriormente las hubiese vendido.

Fueron creados por los hedge funds (fondos de inversión libre que emplean su patrimonio en productos muy agresivos, normalmente vetados a losfondos de inversión tradicionales), para facilitar el acceso a la negociación de acciones con apalancamiento.

En España se trata de un producto novedoso y prácticamente desconocido para el inversor minorista. Sin embargo, su uso se ha generalizado en diversos países europeos.

En Reino Unido, en la actualidad ocupan aproximadamente el 35% del volumen de contratación de la Bolsa de Londres,y el 20% de las transacciones con CFDs son llevadas a cabo por inversores minoristas.

CFDs con horquilla de contratación fijada por el emisor

La entidad emisora fija la horquilla de precios de compra/venta de la acción, de modo que tan sólo existe un precio de compra y de venta con un diferencia de precios superior al de la propia Bolsa.

Aunque el emisor no cobre comisiones a la compray a la venta, obtiene beneficio del diferencial entre el precio de su horquilla y la real del mercado.

* CFDs con acceso directo al mercado (CFDs de Renta 4)

La cotización de los CFDs es exactamente la misma que la de las propias acciones por lo tanto se trata de una operativa totalmente transparente para el inversor.

El inversor tendrá que hacer frente a unas comisiones a la compra ya la venta de CFDs, pero la transparencia es mucho mayor.

Los CFDs ofrecidos por Renta 4 tienen acceso directo al mercado.

Poseen un alto grado de liquidez y transparencia

En los CFDs sobre acciones en general la liquidez es equivalente a la liquidez del mercado de las propias acciones, ya que podrán existir tantos contratos a la compra y a la venta como acciones a la compra y a la ventaexistan. 

En el caso de que el inversor desee adoptar una posición corta, la liquidez será equivalente a la liquidez del mercado de crédito a mercado sobre los títulos. En ocasiones excepcionales y con acciones que coticen con poca liquidez, puede darse el caso de que un cliente no pueda adoptar una posición corta debido a que la entidad emisora no pueda cubrir la operación al no existir en elmercado a crédito de dicha acción suficiente liquidez. 

Con Renta 4, existe total transparencia en la horquilla de precios, y sus cotizaciones son iguales a las de las acciones del mercado.


* No tienen vencimiento

Los CFDs no tienen vencimiento, sino que será el inversor el que lo establezca. Ésta es una de las principales ventajas de los CFDs con respecto al resto de contratos defuturos.

Por ello, el inversor se beneficiará al evitarse los costes de "roll over" para mantener la posición al vencimiento del contrato. Además, el precio del CFD será siempre equivalente al precio del activo subyacente, sin verse afectado por el cálculo del valor a vencimiento o las estimaciones de dividendos. 


* Son productos apalancados

Los CFDs son productos derivados que llevan implícito un...
tracking img