El vesubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOLCÁN VESUBIO
Esperanza Corral

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene un especial interés personal porque este último verano estuve de vacaciones en Roma y visité Pompeya, Herculano y otra villa cuyo nombre no recuerdo ahora y la verdad es que me fascinaron. Estuvimos a punto de visitar el Vesubio pero se nos hizo tarde y no llegamos finalmente. El tema de la ciudad de Pompeya y el desastreTOTAL que sufrió me provoca un interés considerable. Los arqueólogos han trabajado mucho, con resultados sorprendentes. Han logrado desenterrar una historia de una ciudad completa. Entonces, ese es mi objetivo: Recopilar toda la información de buena calidad y buena fuente, respecto al modo de vida en la ciudad, el desastre y los restos encontrados.
Espero que este trabajo cumpla con el objetivoque me planteé, y así lograr aprender un poco más sobre este fascinante tema.

LA CIUDAD: UBICACIÓN Y RELIEVE

Esta ciudad está ubicada en Campania, en el sur de Italia, construida a unos 6 Km. al sur del volcán Vesubio, y a unos 19 Km. al sureste de Nápoles. Fue fundada alrededor del 600 a. C., en la desembocadura del río Sarno. Su situación económica era bastante próspera, porque se encontrabaen un valle, lo cual le permitía una ciudad comercial y servir como puerto marítimo para las ciudades del interior. Esto no se puede apreciar en la actualidad, porque debido a la gran erupción del año 79 d. C., el curso del Sarno cambió y el nivel de las aguas subió, por lo que la distancia entre el río y el mar aumentó ostensiblemente.
CONSTRUCCIONES Y CALLES

Pompeya, comparada con Roma, erauna ciudad muy pequeña. Sin embargo, todo indica que era muy agradable vivir ahí. Pese a ser pequeña, tenía todas las comodidades de una gran ciudad, como baños públicos, e incluso tenía un Anfiteatro, para las luchas de los gladiadores. La Arquitectura pompeyana siempre ha sido caracterizada por ser una especie de transición entre las construcciones griegas y las romanas, una especie de mezcla.La mayoría de las personas vivían en casas pequeñas, pero esto no significa que tuvieran una “mala vida”; por el contrario, los arqueólogos afirman que, a juzgar por los mosaicos y los frescos que decoraban las casas, los ciudadanos disfrutaban de una agradable vida.
Uno de los lugares más agradables de la casa era el patio, que se encontraba en el centro de la casa. Normalmente, en el centrodel patio había una fuente, y era en este lugar fresco y acogedor donde la familia y amigos se reunían y conversaban antes de pasar al comedor.

SOCIEDAD
Como ya lo mencioné, esta ciudad tenía todas las características de una GRAN ciudad. Por ejemplo, en la calle di Nola está la casa de un banquetero que pintó en sus paredes algunas escenas del terremoto del año 62, que causó un gran daño a laciudad; en la misma calle está la casa de los gladiadores, donde se entrenaban para sus actuaciones; en otra calle había una panadería y pastelería, con su correspondiente horno, estantes y molino; había también un prostíbulo, con algunas características llamativas: Había 5 habitaciones grandes, para los “buenos clientes”, y otras 5 para “el resto”; en el lugar donde se “exhibían” había unareferencia escrita de las habilidades de cada una, y los usuarios podían escribir en las paredes su opinión respecto al servicio...
También había una tintorería, cuyo dueño se estaba presentando para las elecciones locales; había un taller de calzado, una taberna, un hospital, una industria de vidrio, cementerios, etc. O sea, era una sociedad como las que conocemos ahora, con todos sus servicios básicos,y muy estable.

LA ECONOMÍA
Como ya lo mencionamos, existían muchos negocios en Pompeya: Había industrias, amasanderías, restaurantes, licorerías, tintorerías, etc. Había muchas fuentes de trabajo, y se puede decir que vivían bastante bien. Debemos recordar que para el Imperio Romano los negocios eran tan importantes como las guerras, y que el principal canal comercial del Imperio era el Mar...
tracking img