Chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 192 (47753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UEP Nº 56
“Carlos Belisario Enríquez”



Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Historia

Profesora:
Ana María Barrios

Año: 2010

-------------------------------------------------
CAPÍTULO I
-------------------------------------------------
“DATOS GENERALES”

LA PROVINCIA DEL CHACO
La provincia del Chaco es unas de las veinte cuatro jurisdicciones en que se divide elpaís. Está ubicada en la región chaqueña, situada al Norte de la República Argentina.

ORIGEN DE LA PALABRA CHACO
El Chaco es una palabra que deriva del vocablo quechua Chaco que significa “coto de caza” (casadero); casería acorralada que practicaban los primeros habitantes del Perú en la zona Norte del Gran Chaco o también ronda o rodeo que formaban para la casería.
En el idioma de los Amaráaludía a cierta arcilla de mucho reclamo en el mercado alfarero del Alto Perú y a la que se atribuían también propiedades curativas.

LÍMITES
Límites: se llaman límites de un país, de una provincia o de una ciudad a las líneas, ríos, montañas o calles que lo separan de sus vecinos.
Son límites naturales: ríos, montañas etc.
Límites artificiales: las líneas convencionales trazadas por elhombre.

LÍMITES NATURALES DEL CHACO

Con Formosa: río Bermejo
Con Corrientes. Río Paraná
Con Paraguay: río Paraguay

LÍMITES ARTIFICIALES
Con Santa Fé: paralelo 28°
Con Santiago del Estero. Línea Olmos, paralelo San Miguel
Con Salta: línea Palmarcito, Fortín Belgrano, Línea Barilari

EL TRAZADO DE LÍMITES DEL CHACO
Como se sabe, el Chaco durante la época colonial no tuvo individualidadadministrativa, ya que estaba repartido y pertenecía a la independencia de Buenos Aires.
La reorganización nacional, después de promulgada la Constitución de 1853 creó en los territorios fuera de la jurisdicción de las provincias, administraciones nacionales con el nombre de Gobernaciones. La ley Nº 576, DE Octubre de 1872 creó el territorio del Chaco, que entonces comprendía la actualprovincia, parte de Santa Fe hasta el arroyo del Rey, el Chaco santiagueño, todo el territorio de Formosa, y su jurisdicción abarcaba, teóricamente, hasta Bahía Negra, en el actual Paraguay.
Pero sucesivamente el Chaco sufriría amputaciones territoriales, ya que en 1886 se fija definitivamente, como límite Sur del Chaco, el Paralelo 28°, pasando el territorio restante a jurisdicción de Santa Fe, conalgunas colonias en formación.
Otro tanto ocurriría después con Santiago del Estero y luego la definitiva separación de Formosa. El límite Sur, conocido por paralelo 28° con una extensión de 272.840 metros abarca desde la margen derecha del río Paraná hasta Tres Mojones, en los 61° 42´40” y los 28°00´00”, punto donde se señala los límites de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero. Desde aquí haciael Norte, en línea recta, según la modificación del límite con Santiago del Estero, por la Ley Nº 4141, del 7 de Noviembre de 1902, hasta Pirámide Terminal, en los 61°42´40” 22y los 25°39´21” 64 el Chaco fue dividido de Santiago del Estero por la Línea Olomos, con una extensión de 259.720, 55 metros.
El paralelo San Miguel, que separa al Chaco de Santiago del Estero, se inicia en PirámideTerminal y finaliza en el esquinero W, en los 63° 24´ 41” , Oeste de Greenwich, con una extensión de 170.725, 28 metros. En este mismo punto arranca la línea Barilari que define los límites del Chaco y Salta, en una extensión de 176.827, 40 metros y finaliza en Palmarcito, antiguo cause del río Bermejo, en 62° 20´ 30¨, y por último enmarca el Chaco la línea que partiendo de Palmarcito llega hasta FortínBelgrano, sobre el río Téuco en los 62 ° 20´30¨ y 24° 06´57¨ de latitud.
Los encargados del trazado de límites del Chaco fueron: el ingeniero geógrafo Mariano Barilari, el ingeniero Federico Gómez Molina; Miguel Olmos y Ricardo Muñiz.

PUNTOS GEOGRÁFICOS DEL CHACO



ORGANIZACIÓN POLÍTICA
A partir de 1951 la provincia del Chaco fue dividida políticamente en 24 departamentos...
tracking img