Historia de la humanidad y desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

LA ANTIGUEDAD

INICIO DE LA HISTORIA

La historia es un producto del hombre. El hombre es producto de su propia historia.

Así como cada uno de nosotros vivimos de acuerdo a como organizamos nuestra propia vida; nuestro propio mundo, de igual manera la raza humana responde a la historia que como grupo ha construido, obedece a sus leyes,responde a sus exigencias. Es imposible que el hombre niegue el curso de la historia, de su entorno porque ella lo determina, él obedece a esos lazos invisibles que desde siempre la historia va tejiendo y lo absorbe.

Pero la relación es tan íntima que el hombre es el que la construye, la vive, pero también de ella se esclaviza o se convierte en su víctima. Esta estrecha relación se inicia desde elpreciso momento en el que aparece el hombre hace unos 800.000 años.

Determinar cómo inicia la historia de la humanidad es cosa sencilla si de hablar de fechas se trata, pero nuestro propósito es tener una secuencia clara de procesos que ha vivido la humanidad y de la cual ella ha sido también su autora.

Remontarnos a la historia humana es retomar una oscura y larga historia; los restos delesqueleto llamado Lucy (AFAR, ETIOPIA- más de 3 millones de años) nos recuerdan de una antigua historia de más de 8 millones de años llena de vacíos y tropiezos sin aclarar aún, los fósiles humanos encontrados en lugares remotos, siguen no obstante que en las selvas tropicales del África, están los orígenes de nuestra especie.

Sin embargo, aunque los hallazgos orienten, todavía se sabe muypoco de aquel primer escalón que posibilitó el origen de la especie humana.

Concluyen las investigaciones, que existen profundas diferencias entre nuestros antecesores, los monos, particularmente física: pelvis, columna vertebral, caderas, huesos de los pies; lo que finalmente permitió una posición vertical.

El proceso de transformación física humana significó un cambio en su supervivencia;el hecho mismo del aplanamiento de las manos y su consecuente reducción de tamaño, implican el surgimiento del trabajo entendido desde el esfuerzo por recoger, seleccionar y variar la dieta alimenticia.

La caza, la pesca y la recolección hicieron de aquel nuevo ser a alguien más cercano al grupo de congéneres, con la única intención de sobrevivir; por tanto a aparecen los grupos humanos cuyaúnica función era la recolección.

La caza y la pesca que a su vez le exigieron la utilización de utensilios, filosos, planos cóncavos, para procesar sus alimentos. Los utensilios más usados fueron los duros como: cuarzo, obsidiana, silex, cuarcita y otros materiales cristalinos capaces de mantenerse afilados.

Todo parece indicar que a este momento histórico, ya existía la división deltrabajo, el ingenio y la cooperación entre los hombres y mujeres del grupo.

No sólo esto empezó para la nueva especie; una cadena de logros determinante para su futuro, desarrollo económico y político y para su evolución individual y como grupo. Es así como es sabido que los cazadores recolectores no cazaban hembras preñadas o jóvenes, situación que evidencia el cuidado por la continuidad de laespecie, por otra parte, de los frutos recogidos se consumía una parte y la otra después de un tiempo se sembraba.

Estos ejemplos permiten concluir que el hombre antiguo vivió en permanente contacto con su medio natural.

Cuando el grupo empezó a crecer y a ser diferente, también empezaron a ser diferentes sus necesidades; la caza y la recolección fueron insuficientes para el sostenimiento delas comunidades alcanzando un nuevo logro: LA AGRICULTURA.

La agricultura exigió el perfeccionamiento de las herramientas del arado la adaptación al sistema económico de otras nuevas. Ya no bastaba con adaptarse al medio, Sabia que intentar transformar el entorno, y esto finalmente desencadenó la gran revolución agrícola.

Generalmente todo cambio o toda revolución desencadena toda una...
tracking img