Chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vinculando tratamiento y prevención En la mayoría de países latinoamericanos se desarrollan programas de prevención, como controles vectoriales y análisis de las transfusiones de sangre, aunque nosiempre llegan a implementarse o son todo lo efectivos que debieran. Se ha argumentado que debería proporcionarse tratamiento a los pacientes independientemente de si se llevan a cabo actividades decontrol vectorial o de si éstas son efectivas o no. Aunque en sus inicios MSF compartía esta noción, cada vez está más claro que la estrategia basada sólo en el tratamiento podría tener un efectoboomerang. En Bolivia, por ejemplo, donde el control vectorial es errático, por decir algo, existe un elevado riesgo de que los afectados puedan volver a infectarse. La toxicidad del tratamiento y el hechoque por su intensidad agote todos los recursos hacen que los esfuerzos para aportarlo se vean socavados y estén apoyados por medidas de control vectorial débiles e inefectivas. Como resultado de susexperiencias, MSF ahora sólo trata a pacientes cuando la tasa de infestación es inferior al 3%.

La enfermedad de Chagas o mal de Chagas-Mazza, también denominada tripanosomiasis americana, es unainfección ocasionada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Se transmite por medio de un insecto ( chinche) hematófago denominado vulgarmente vinchuca, el cual transmite el parásito luego de defecar arribade la picadura en la que previamente el insecto se alimentó. Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000. (Wikipedia).

La enfermedad de Chagas (CDC ) tiene dos fases: la fase aguda y la fase crónica. Ambas fases pueden ser asintomáticas o ser potencialmente mortales.

1.-La fase aguda tiene lugar lasprimeras semanas o meses de la infección. Generalmente pasa desapercibida porque no muestra síntomas o exhibe sólo signos y síntomas leves que no son exclusivos de la enfermedad de Chagas.
Durante la...
tracking img