Chamame

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Chamamé
El Chamamé es una manifestación cultural en modalidad de estilo de música y danza propio de la Provincia de Corrientes. Es un constructo de identidad correntina que ha desempeñado un papel esencial en la evolución cultural del litoral argentino.
Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Corrientes, es Patrimonio Cultural de la Nación Argentina ,goza del mismo tratamiento de Patrimonio Cultural en el sur y centro de Brasil, en especial en los estados de Rio Grande del Sur y Mato Grosso del Sur.
También es escuchado en Paraguay, norte del Uruguay, oriente de Bolivia y sur de Chile.
El nacimiento de Chamamé
Según el historiador Manuel Florencio Mantilla, "...no es así, sino chacha o chana, esta tribu habitaba sobre la costa del Uruguay. Enesta población fue descubierta esta música por los jesuitas y que, a raíz de los aborígenes quiere decir en el conjunto o en el montón de la chacha o la chana.
El profesor Juan de Bianchetti, profundo conocedor y estudioso del idioma guaraní, afirma haber comprobado personalmente que la tribu kaiguá de Santa Catarina-Brasil,canta y baila una danza llamada chamamé, que tiene el mismo ritmomelódico y desplazamientos coreográficos de nuestro baile, acompañándose con una especie de tambor redondo y alargado, una flauta de tacuara de cinco agujeros y una guitarra de cinco cuerdas como la nuestra..
"El chamamé - dice - es el nombre originario de la música y el baile guaraní, que para honor de nuestras tradiciones, se ha perpetuado en Corrientes. Aparentemente es denominación contemporánea porcausa de la extranjerizante modalidad de perseguir todo lo guaraní - que se practicó desde la conquista.
Género musical
El Chamamé es un género musical y una bailable folclórica de la Provincia de Corrientes. La palabra "Chamamé" es de origen guaraní y español europeo, se considera que el nombre es una variación del San Mamés (Cesarea de Capadocia, Asia Menor, 259 - Cesarea de Capadocia, 275).Santo mártir, muy venerado en el Pais Vasco, en el idioma guaraní significa "Danza bajo la lluvia".
En Argentina es cultivado en la provincia de Corrientes, y presenta variantes significativos en las Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Chaco y Misiones -región denominada Litoral argentino-. También es escuchado en el norte y este de Santiago del Estero.
Danza
El chamamé es una danza alegre y animada. Elbailarín debe seguir con gran atención la ejecución de la música, para ir adaptando a ella los adornos de su danza.
Vale decir que el buen bailarín de chamamé inicia el zapateo cuando la música se presta a ello, realiza sus figuras y larga a la dama en sus floreos, solamente ante la invitación y/o sugestión del ritmo con sus distintos pasajes o matices.
Por su parte, la dama se dedicafundamentalmente a efectuar el acompañamiento de la creatividad coreográfica de su pareja, realizando moderados requiebros de hombros y cintura, de acuerdo con la cadencia del ritmo que se baila. El chamamé es una danza de "pareja enlazada", porque el caballero toma con la mano izquierda la derecha de la dama, a la que mantiene a la altura de su hombro o apoyando en su cintura, mientras que con su mano derechala toma de la cintura o de la zona media de la espalda. La mano izquierda de la dama se apoya sobre el hombro derecho del caballero. Ambos quiebran sus cinturas para juntar las partes superiores de sus torsos. Entrecruzando sus cabezas hasta quedar mejilla con mejilla o reclinar su cabeza en el hombro de su acompañante.

Pasos
Trancado o trancadito: es el paso se realiza adelantando el pieizquierdo acompasadamente, apoyando el cuerpo sobre el mismo, con un leve requiebro. Por su parte el pie derecho se aproxima al izquierdo, apoyándose en "media punta". Luego, con una doble flexión de rodillas, se eleva el cuerpo hasta lograr la posición original para recomenzar el movimiento cambiando el pie. Durante todo este movimiento el bamboleo del torso a izquierda y derecha, va marcando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamame
  • El chamame
  • chamame
  • Chamame
  • Comercialización Chamame
  • El Chamam En Corrientes
  • Historia del Chamame
  • Chamamé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS