Chamanismo en la sierra de huautla de jiménez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCIÓN.”
Desde tiempos remotos, el hombre se ha visto envuelto en la necesidad de resguardarse, no sólo del clima y otros peligros en el mundo y también del mismo hombre. El hombre sintió y aun tiene la necesidad de ser protegido por fuerzas espirituales, por fuerzas superiores a él, por el sentirse acompañado y respaldado por fuerzas divinas.
Así pues comienzan los trabajos delchamanismo, que de cierta forma se cree hacen magia fundada en la coacción ejercida por el hombre para influir en la voluntad de los seres naturales.
En tiempos prehispánicos, y para ser más precisos en el tiempo, nos ubicaremos en el Posclásico, en el cual existían técnicas para comunicarse con estos seres sobrenaturales, una de ellas se llevaba a cabo mediante la “lengua de lo oculto” o conocidapor ellos como nahuallatolli; y una segunda técnica que es la que trataremos en este breve estudio. Esta segunda técnica a la que nos referimos es el viaje al mundo de los dioses, que el mago creía realizar exteriorizando una de sus entidades anímicas. El recurso más frecuente era la ingestión de psicotrópicos. Es en esta técnica donde ubicamos a la “Sacerdotisa de los hongos”, es decir a MaríaSabina.
Es sencillo explicarse el por qué de este trabajo, ya que la historia, la vida y los hechos de María Sabina son una de las leyendas del México moderno cuyo estudio dejara a aquellas personas ignorantes; algún indicio de que la hierba y “los niños santos” que así llamaba María Sabina a los hongos no son perjudiciales, claro si son consumidos con respeto y con conciencia y no sólo para pasarun rato más agradable, que es lo que nuestra sociedad esta haciendo y por ende el encasillamiento hacía personas que aun se dedican a estos ritos o los rastafaris que también son atacados por hacer uso de la hierba; sino para ver esas revelaciones que se nos tienen escondidas en un mundo fantástico al cual no se accede sin la intervención de estos psicotrópicos.

“CHAMANISMO EN LA SIERRA DEHUAUTLA DE JIMENEZ; MARÍA SABINA VIDA Y ENSEÑANZAS.”
La Cultura Mazateca.
“Los mazatecos habitan la zona septentrional del actual estado de Oaxaca y, a causa del traslado de los habitantes de San Miguel de Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán y San José Independencia(por la construcción de la presa Miguel Alemán), también residen en algunas localidades del sur de Veracruz.”
Los municipios más importantespor el número de población mazateca son, en la parte alta, Huautla de Jiménez, San José Tenango y Mazatlán de las Flores y en la parte baja Santa María Chilchotla, San Miguel Soyaltepec y San Luis Ojitlán. En esta zona el idioma mazateco “es tonal, es decir que una palabra cambia de significado según el tono con que se pronuncia; una de las características de esta lengua es que hay un “lenguajesilbado”, que prácticamente permite sostener una conversación en base de silbidos.”
La religión es la católica y persisten costumbres de origen prehispánico totalmente incorporadas a ella, como los curanderos y las creencias populares. Aquí cabe resaltar que no existe en la historia de la humanidad, religión “pura”, las concepciones religiosas se modifican, se fusionan, se enriquecen o empobrecen,se difunden o terminan por desaparecer.
Semblanza de vida de María Sabina.
María Sabina nace en Huautla el 17 de Marzo de 1894; junto con sus padres y su hermana vivió en Río Santiago. Cuenta que cuando nació su hermana, su padre ya estaba enfermo: según sus memorias, la causa de su mal no era de este mundo (se le formaron ganglios en el pecho y en el cuello, y cuando los ganglios seconvierten en llagas, la persona muere), “un sabio puede tener la visión del enfermo convertido en guajolote: en efecto, la piel de estos enfermos adquiere el aspecto de la piel del pescuezo de esta ave.”
María, “llevaba una vida muy dura, y para mitigar el hambre un día decidió consumir hongos que había visto en el morral del sabio Juan Manuel, que fue a atender a su tío Emilio Cristino.” Este...
tracking img