Sierra mazateca hongos y chamanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sec. 03 Sem. 01
1er parcial de “ANTROPOLOGÍA”
Prof:
“Sierra mazateca, de hongos y chamanes”

“Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo invisible, lejano, pero también cercano. Allí vive Dios, viven los muertos, los espíritus y los santos.
Es un mundo donde todo ha sucedido y donde todo se sabe.
Este mundo habla y tiene un lenguaje propio.
Los hongos sagrados me llevan y me traen almundo donde todo se sabe.
Son ellos, los hongos sagrados,
los que hablan en una forma que yo puedo entender.
Yo les pregunto y ellos me responden.
Cuando regreso del viaje, digo lo que ellos me han dicho, me han mostrado.”
-María Sabina, Chamana mazateca
En el sureste del país, para ser exactos en el estado de Oaxaca, habita una comunidad pequeña que parecería no haber sufrido eltranscurrir del tiempo. Estoy hablando de la sierra mazateca, de la comunidad de Huautla de Jiménez, es esta población la que conserva los más antiguos métodos de curación y que ha soportado los azotes de la cultura que aniquilo las creencias y en general la cultura de los mexicanos, con la implementación de una nueva lengua y de diversos factores decisivos que cambiaron el rumbo de la sociedad mexicanacomo es el caso de la cristianización.
Esta comunidad, conserva tradiciones milenarias, en especial una, que es la que los ha hecho el centro de diversas investigaciones -científicas, antropológicas, sociológicas psicológicas entre muchas otras- : la utilización de los hongos sagrados. La investigación que se esta leyendo, se basa en una comunidad indígena que forma parte de la diversa culturamexicana, que envuelve religión, costumbres, lingüística, entre muchos otros aspectos que se conocerán en el transcurrir de este ensayo.
Comenzare pues, este ensayo dando las características etnográficas de nuestra comunidad a exponer, Huautla de Jiménez.
En las montañas más altas al norte del estado de Oaxaca colindando con Veracruz y Puebla, se encuentra Huautla de Jiménez, en la sierramazateca que se sitúa a 254 Km. de distancia de la capital del estado.

Mapa de la ubicación de Huautla de Jiménez, Oaxaca, México..
Huautla significa en náhuatl “lugar de águilas”, durante 280 años los mazatecos vivieron en paz y en forma independiente hasta, que en 1170 arribaron los nonoalcas-chichimecas que los sometieron; el rumbo de su historia cambio cuando en 1300 se liberaron deldominio de éstos y se fundaron dos señoríos: el de la parte baja o del oriente que abarcaba San Pedro Ixcatlán, San José independencia, San Miguel Soyaltepec y Jalapa de Díaz, y el de la parte alta o del poniente que comprendía a Huautla de Jiménez y pueblos aledaños.
El Municipio de Huautla de Jiménez cuenta con 71.45 km2 de extensión territorial lo cual representa el 0.07% de la superficie delEstado de Oaxaca.
Es una comunidad conformada más o menos de 31,829 habitantes, de los cuales el 60% aun habla lengua su lengua indígena nativa según los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005. Su lengua tiene grandes parecidos con la familia lingüística popolaca. La topografía del lugar, es irregular, lo que hace propicio un clima variable, así como vegetación yfauna variables.
Entre la vegetación más abundante de la comunidad, están los bosques de coníferas y bosques mixtos de encinos y coníferas, en los que se encuentran especies como los huizaches, palo mulato, el liquidámbar, oyamel, musgos, orquídeas, y uno de los productos más representativos de la región: los cafetales.
Entre la fauna, habitan especies como conejos, ardillas, tejones,zorros, armadillos, tusas, aves exóticas como la chachalaca y la guacamaya; también en algunos lugares de la región habitan coyotes y venados.
Gran parte de la población se dedica a la comercialización del café, producto muy abundante en la región debido a las condiciones climatológicas, que propician un buen producto. La plantación de maíz también ocupa un lugar importante en la población en cuanto...
tracking img