Chaminade

Páginas: 33 (8154 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Chaminade. Soñador del futuros
Joseph Stefanelli, sm

Biografía oficial en español del Año Chaminade
Servicio de Publicaciones Marianistas Madrid. 2010

La obra original, Chaminade, Pragmatist with a Vision, fue publicada por el North American Center for Marianist Studies (NACMS), al que agradecemos las facilidades dadas para su edición en castellano con motivo del 250 aniversario delnacimiento de Guillermo José Chaminade.

© Joseph Stefanelli, sm © Servicio de Publicaciones Marianistas – Madrid

2

ÍNDICE

Prefacio 1. Guillermo José Chaminade: los primeros años (1761-1796) 2. La Revolución Francesa (1789-1799) 3. Exilio y regreso (1797-1800) 4. Fundación de la Congregación (1800-1809) 5. Colaboración en las obras de María Teresa y Adela 6. Nuevas dificultades (1809-1815)7. Fundación del Instituto religioso 8. Misión a las escuelas (1817-1830) 9. Desafíos al sueño 10. Carta a los Predicadores de Retiros (1839) 11. Últimos años de Chaminade (1842-1850) 12. El legado de Chaminade Oración de acción de gracias Bibliografía

3

PREFACIO
Tenía treinta y un años de edad cuando, al estallar la Revolución Francesa en 1789, fue destruido su primer gran sueño, unafloreciente escuela y seminario menor donde pudieran educarse jóvenes cristianos para el futuro de su amada Francia. Tenía cuarenta y ocho años cuando su sueño de recristianizar Francia mediante un nuevo tipo de «congregación» fue extinguido por Napoleón. Tenía sesenta y nueve años cuando su sueño de convertir a Francia mediante una red de escuelas para la formación de maestros fue suprimido por ungobierno anticlerical. Y tenía ochenta y cuatro años cuando su mayor sueño de todos, un instituto religioso de hombres y mujeres dedicados a realizar la misión de María en el mundo, corrió el riesgo de ser totalmente destruido por los seguidores que había escogido. Pero cada vez que esto ocurrió, Guillermo José Chaminade, educador, sacerdote y apóstol, rehusó aceptar una derrota. Soñaba un futuronuevo y se mantuvo firme en su visión, a pesar de todos los acontecimientos que se oponían a ello. También tenía un gran sentido práctico y, por eso, cada vez que se enfrentaba con una amenaza a su modo de ver el porvenir, encontraba nuevas formas de seguir adelante, hacia el cumplimiento de sus sueños. Su vida podría ser descrita como una serie de reveses y como una victoria progresiva sobre todoslos obstáculos. Él mismo se comparó a un arroyo de corriente suave, que supera con paciencia todos los impedimentos a su paso, sobrepasándolos o fluyendo alrededor de ellos para continuar impertérrito su curso: Soy como un arroyo que no se esfuerza en superar los obstáculos en su curso. Los obstáculos solo pueden retenerme por un tiempo, como se retiene un arroyo; pero durante ese tiempo se hacemás ancho y hondo, y después se desborda sobre el obstáculo y sigue su curso nuevamente. Así es como voy a trabajar.

Como la historia y la política de su época, con reveses, avances y desquites, la vida del P. Chaminade, de casi noventa años, sigue siendo hoy un desafío y una inspiración para muchos.

4

1. LOS PRIMEROS AÑOS
(1761-1796)
Guillermo fue el decimocuarto de los quince hijos deBlas Chaminade y Catalina Béthon. Nació el 8 de abril de 1761 en el pequeño pero orgulloso pueblo de Périgueux, en el suroeste de Francia. Su padre, un vidriero vuelto comerciante de telas después de su matrimonio, descendía de una familia de burgueses y tenía sangre protestante entre sus antepasados. Aunque no era rico, Blas Chaminade era acomodado y capaz de proporcionar una educación a susnumerosos hijos. Envió a Guillermo al Colegio-Seminario de la cercana ciudad de Mussidan, donde dos de sus hijos ya residían: uno como maestro y el otro como estudiante. Al terminar su educación básica, Guillermo se unió a sus hermanos como miembro del profesorado del colegio. Llegó a ser administrador y profesor y, después de su ordenación sacerdotal en 1785, fue capellán. Los tres hermanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chaminade
  • Cecile Chaminade
  • Trabajo de Biografia de Chaminade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS