Champoton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Champoton
Creación del municipio
Champotón o Chakan Putum fue fundada por los itzaes, uno de los linajes más importantes de los mayas cuando abandonaron Chichen-Itza, alrededor del año 700 de nuestra era y regresaron a su natal Chichen-Itza 280 años después.  En 1194 al disolverse la Confederación de Mayapán, que era una alianza entre las principales ciudades mayas, Champotón se convirtió en lacapital del cacicazgo de Chakan-Putun o región de la sabana.
El 7 de diciembre de 1915, al publicarse el decreto núm. 51 que aprobaba una nueva Ley de Administración Interior, Champotón se convirtió en uno de los 8 municipios libres que conformaron el nuevo estado de Campeche. Esta Ley empezó a regir el 1º de enero de 1916.  El día 7 de noviembre de 1957 se le concedió el título de ciudad a sucabecera municipal mediante el decreto núm. 88 emitido por el H. Congreso del estado. El Dr. Alberto Trueba Urbina hizo la declaración formal en el local de la sociedad coreográfica “Cultura y Progreso” (actual casino del pueblo) el día 8 de diciembre del mismo año a las 11:30 horas; era presidente municipal el prof. Abraham Aguilar Espinosa. 
Significado
Su etimología proviene de la lenguamaya Chakán "sabana" y Putun "frijoles" que en conjunto darían Sabana de frijoles, haciendo referencia a los sembradíos mayas que se cultivaban en la región antes de la llegada de los españoles. Algunos autores afirman que Putun es una modificación de Peten que significa "región o comarca", por lo que el vocablo significaría Región o comarca de la sabana.
El nombre sufrió diversos cambios a travésdel tiempo, pero sin modificar sus partes esenciales: los mayas alternaron el nombre de Chakan-Peten por Chakan-Putun y luego por Chakan-Poton. Cuando los españoles fueron expulsados de Chakan-Poton la llamaron Potonchan y "Bahía de la mala pelea". Al escuchar el nombre original por boca de los nativos, castellanizaron la pronunciación y llamaron Champutun a la comarca, nombre que evolucionaría enChampotón.

Cabecera y secciones municipales
Tenía como cabecera a la villa de Champotón. Cuenta con cuatro juntas municipales: Seybaplaya, Felipe Carrillo Puerto, Sihochac y Hool, además de otras poblaciones, ejidos, congregaciones, rancherias y heredades que constituyen la circunscripión jurisdiccional de la cabecera y secciones municipales.
Escudo
Creado en 1975, plasma con metafóricosdibujos el triunfo de las armas indígenas sobre un abollado yelmo y una rota ballesta española, en grácil combinación con el arroz, el maíz, las maderas preciosas, su tranquilo río y la figura simbólica de atlante del viril Moch-Couoh, sosteniendo nuestra vasta historia y alienta el orgullo de ser este municipio honra de América. 


Colindancia
Tiene una extensión territorial de 6,088.28 km2, loque representa el 10.7% del total del estado. 
Colinda al norte con Campeche, al sur con Carmen, Escarcega y Calakmul, al este con Hopelchen y Calakmul y al oeste con el Golfo de México
Personajes Ilustres
Emilio Bocos Rosado.
Músico. Nació en Champotón el 21 de abril de 1919. Primogénito de don Emilio Bocas y de la señora Josefa Rosado. Desde temprana edad acuso su vocación de músico, lacual desarrolló con el apoyo familiar, primero en su tierra natal y después en la ciudad de México, logrando conocimientos incluso de rango sinfónico. Cultivó la ejecución de diversos instrumentos como el saxofón, el clarinete, la flauta y el piano, y se interiorizó en la disciplina del arreglo musical y la composición.  Emilio B. Rosado, nombre con el que cobró fama a lo largo de su carreramusical, es considerado el creador del Danzón Cantado. En el año de 1950 formó su propia orquesta, después de haber militado en otras agrupaciones con las que viajó por toda la República y gran parte del extranjero. Su popularidad como ejecutante y director se fue incrementando con el paso de los años y se consolidó como cabeza de una orquesta que fue la predilecta del público concurrente a los...
tracking img