Mercado y entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: El mercado y el entorno

Introducción:

Todas las empresas están dentro de un microentorno, este microentorno y el distinguir los elementos que lo conforman y afectan, es de gran utilidad para la planeación de la mercadotecnia.  Uno de los elementos clave a considerar es la competencia a la que la empresa se enfrentará.

La mercadotecnia actúa en unentorno complejo y cambiante. El entorno o ambiente de mercadotecnia está constituido por agentes o factores que influyen directa e indirectamente en la direccion de mercadotecnia en su capacidad para establecer relaciones duraderas y excelentes con sus mercados meta. A mayores relaciones duraderas con los clientes mayores beneficios para la empresa.

Desarrollo:

Según el Dr. Philip Kotler elentorno tiene dos partes el microentorno y el macroentorno.

Microentorno de Mercadotecnia: Son los factores que tienen una relación cercana con Mercadotecnia e influyen directamente en la Dirección para lograr relaciones duraderas con los clientes.

El Microentorno lo componen:

-La empresa
-Los proveedores
-Los competidores
-Los clientes
-Los intermediarios de mercadotecnia
-Elpúblico en general

Empresa.- Según Peter Senge en su quinta disciplina. Las empresas inteligentes aplican cinco disciplinas: Visión compartida, modelos mentales, dominio personal, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico. Todas estas disciplinas deben enfocarse al servicio del cliente. A satisfacer sus deseos y generar un valor superior. La satisfacción del cliente es el centro de giro de lascinco disciplinas. La satisfacción al cliente, crea valor y establece relaciones duraderas. Una organización inteligente es el que sirve bien y cada vez mejor a sus mercados meta.

Proveedores.- Es la parte importante del sistema total de entrega de valor a los clientes de la empresa. Influye directamente en el costo, calidad, disponibilidad y entrega oportuna. Hay empresas colabora estrechamentecon sus proveedores para eliminar costes en la cadena de suministro. No hay nada peor que un comprador que no escucha a un abastecedor más experimentado.

Competidores.- El objetivo de la empresa es crear valor y satisfacción del cliente mucho más que sus competidores. La dirección de mercadotecnia no solo adapta el producto a las necesidades de los consumidores meta. Si no debe conquistar lamente del consumidor mediante el posicionamiento. Según All Ries quien se apodere de un lugar, en la mente del consumidor habrá ganado la guerra de la mercadotecnia.

Clientes.- El mercadólogo debe estudiar los mercados de clientes. P.Kotler considera cinco mercados de clientes: mercados de consumo, mercados industriales, mercados de revendedores, mercados gubernamentales y mercadosinternacionales.
De acuerdo ello los mercadólogos deben identificar quienes son los clientes a fin de entregarles valor y satisfacción de acuerdo a sus deseos y establecer relaciones beneficiosas.

Intermediarios de Mercadotecnia.- son las organizaciones que ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física,agencias de servicio de mercadotecnia e intermediarios financieros.

Público en General.- Público es cualquier grupo que tiene una influencia real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. De acuerdo P. Kotler los tipos de público son: públicos financieros, públicos de medios de comunicación, públicos gubernamentales, públicos de acción ciudadana, públicoslocales, público en general y públicos internos.

Las empresas dentro del entorno en el que se desarrolla interactúan con compañías que ofrecen productos o servicios con características similares a las que ellos ofertan, estas compañías luchan por establecerse en la mente de los compradores y establecen una competencia con este fin, por ejemplo:

La compañía The Coca-Cola Company establece una...
tracking img