Ensayo turismo de champoton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE IMPORTANCIA SE LE HA DADO AL TURISMO EN CHAMPOTÓN?
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ HEMOS HECHO PARA QUE NUESTRA CIUDAD SEA CONOCIDA COMO UNA CIUDAD COLONIAL Y QUE SEA VISTA POR TODO EL MUNDO? EN EL PRESENTE ENSAYO MENCIONAREMOS UN POCO DE HISTORIA QUE HA LLEVADO A LA CIUDAD DE CHAMPOTON A ESTAR EN VIGENCIA PARA SU DESARROLLO TURISTICO, DESDE SU FUNDACION Y HASTA LA PRESENTE FECHA SE LE HA DADO MUYPOCA PUBLICIDAD, PERO SIN DEJAR DE MENCIONAR QUE EN EL PRESENTE AÑO SE LE HA ESTADO REMODELANDO EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD, POR TAL MOTIVO RECALCARÉ LOS PUNTOS IMPORTANTES QUE HA TENIDO Y TIENE NUESTRO HERMOSO PUERTO Y ASI HACER CONCIENCIA DE QUE TODOS JUNTOS DEBEMOS IMPULSAR EL TURISMO.
CHAMPOTON FUE FUNDADA ALREDEDOR DE LOS AÑOS 700 DE NUESTRA ERA POR LOS ITZAES, Y EN 1194 CHAMPOTON SECONVIRTIÓ EN LA CAPITAL DE CASICAZGO.
POR DECRETO DEL GOBERNADOR MIGUEL BARBACHANO DEL 1º DE MAYO DE 1852, CHAMPOTÓN ES ELEVADO A LA CATEGORÍA DE VILLA Y AL CONSTITUIRSE EN ESTADO EL DISTRITO DE CAMPECHE, PASA A FORMAR PARTE DE LA NUEVA ENTIDAD.
COMO HUELLA DE LA PRIMERA BATALLA QUE SE LIBRÓ ENTRE INDÍGENAS AMERICANOS Y CONQUISTADORES ESPAÑOLES QUEDAN LOS RESTOS DE UNA PEQUEÑA FORTIFICACIÓNCONSTRUIDA EN EL SIGLO XVII LLAMADA BALUARTE DE SAN ANTONIO, CONOCIDA TAMBIÉN COMO CASTILLO DE MOCH-COHUO.
TAMBIEN CABE MENCIONAR LA HISTORIA DEL POZO CHEN-PEC (POZO DEL PERRO), CUANDO UN PERRO GUÍO A LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES JUNTO CON FERNADEZ DE CORDOBA PARA QUE LLENARAN AGUA A SUS BARRILES, PERO CON LA INSISTENCIA DEL LADRIDO DEL PERRO FUERON CERCADOS POR LOS ESCUADRONES MAYAS DE MOCH-COHUO QUIENARREMETIÓ CONTRA ELLOS DANDO ASI A UN CORTO COMBATE DONDE SALIÓ MAL HERIDO EL CORDOBÉS QUE LE CAUSÓ LA MUERTE POR LO CUAL LE PUSIERON EL NOMBRE BAHÍA DE LA MALA PELEA.
PLAZA PRINCIPAL, QUE FUE CONSTRUIDA PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA, ASÍ COMO UN JARDÍN PÚBLICO EN EL AÑO DE 1910. EN EL CENTRO SE COLOCÓ EL BUSTO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, NOMBRE CON EL QUE FUEDESIGNADO. LA PLAZA DIO INICIO A SU CONSTRUCCION EN EL AQUEL ENTONCES PRESIDENTE MUN ICIPAL DON JOSE INES CASTRO Y LO TERMINO DON ALBERTO BARRERA DURAN.
EN 1927 SE DEMUELE Y EN 1970 SE MANDA A CONSTRUIR UNA NUEVA PLAZA, MISMA QUE ES INAUGURADA EN MAYO DE 1971 Y SE LE CAMBIA EL NOMBRE POR EL DE ANGEL CASTILLO LANZ, GOBERNADOR DEL ESTADO ORIGINARIO DE CHAMPOTÓN.
DESDE HACE MUCHO TIEMPO, LA COMIDA DECHAMPOTÓN TIENE MUCHA ACEPTACIÓN , ALLÁ POR EL AÑO DE 1910, ANTES DE QUE HUBIERAN RESTAURANTES, LAS SEÑORAS FAMOSAS POR SUS GUISOS CASEROS, HACÍAN PANUCHOS Y TAMALES, QUE VENDÍAN EN SUS CASAS, O LOS HIJOS SALÍAN A VENDER EN LA CALLE, UNA DE LAS OPCIONES ECONÓMICAS CUANDO QUEDABAN VIUDAS O ABANDONADAS, ÉSTA FUE LA SOLUCIÓN DE 2 PROBLEMAS, ELLAS OBTENÍAN RECURSOS, Y LAS PERSONAS QUE NO TENÍAN DÓNDECOMER O QUIÉN LOS ATENDIERA, ENCONTRABAN EL LUGAR PRECISO PARA SATISFACER SUS NECESIDADES DE ALIMENTACIÓN SEGURA Y SABROSA.

A FINALES DE LOS 30, DON ADRIANO CARPIZO ABRIÓ EL PRIMER RESTAURANT EN CHAMPOTÓN, JUNTO CON DOÑA JULIA HERRERA DE CARPIZO, ATENDIÓ A TURISTAS, POLÍTICOS, Y VIAJEROS QUE VENÍAN DE OTROS ESTADOS A SABOREAR EL PAN DE CAZÓN, PÁMPANO EN SALSA VERDE, CHERNA EN SU JUGO, TORTUGAEN ESTOFADO, CAMARONCITO A LA VINAGRETA BISTEK DE VENADO ENCEBOLLADO ETC. DON ADRIANO CARPIZO INICIÓ JUNTO CON SU RESTAURANT, UN CORREDOR TURÍSTICO Y GASTRONÓMICO PARA CHAMPOTÓN, CON MUCHA VISIÓN DECORÓ CON ANIMALES VIVOS, PÁJAROS, UN PAVO REAL, MONOS, LOROS Y UNA MONUMENTAL GUACAMAYA, HACÍAN AMBIENTE AGRADABLE DE SELVA CAMPECHANA.
EL CUAL DESPUES DE SER COMEDOR SE CONVIRTIO EN EL PRIMER HOTELLLAMADO CASA DE HUESPEDES “DON ABEL”.
AL POCO TIEMPO SE FUNDÓ EL HOTEL GEMINIS, DESPUES EL HOTEL SNOOK-INN FUE FUNDADO EN EL AÑO DE 1940 POR EL SR. JOSÉ MA. SANSORES ABRAHAM, CONTANDO INICIALMENTE CON TAN SÓLO CUATRO HABITACIONES EN LAS QUE PRINCIPALMENTE SE HOSPEDABAN TURISTAS AMANTES DE LOS DEPORTES TALES COMO LA PESCA Y LA CACERÍA, YA QUE CHAMPOTÓN FUE Y SIGUE SIENDO UN VERDADERO LUGAR...
tracking img