Salarios vencidos. precauciones para calcularlos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salarios vencidos. Precauciones para calcularlos.

Cuando un trabajador obtiene laudo favorable, en un juicio laboral en el que solicitó la reinstalación con motivo del despido injustificado que dijo haber sufrido, tiene derecho entre otras prestaciones, al pago de los salarios vencidos (caídos), desde la fecha en que se suscitó el despido, hasta que se lleve a cabo la ejecución del laudo.Así lo establece el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, que dispone:
“El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario.
Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho,además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo.”

Esta prestación, que debe ser cubierta por el patrón condenado, suele ser muy costosa; lo cual puede incluso agravarse, si la autoridad laboral incurre en el error de calcular su monto, con base en un salario superior al que el trabajadoren realidad percibía.

Es común que el trabajador, al formular su demanda laboral, argumente que durante el tiempo en que existió la relación de trabajo, percibía un salario menor a aquél que le correspondía, conforme a las actividades que desarrollaba dentro de la empresa. Es decir, en estos casos, el trabajador actor pretende argumentar que las labores que desempeñaba, eran propias de unpuesto de mayor categoría, y que no obstante ello, percibía un salario menor al de las personas que formalmente tenía asignado aquel puesto dentro de la empresa.

No obstante las manifestaciones que en ese sentido pueden realizarse en la demanda, los salarios vencidos que el patrón debe cubrir con motivo del laudo condenatorio, tienen que ser calculados con base en la remuneración que realmentepercibía el trabajador en el momento en que se interrumpió la relación laboral, y no con base en el salario que, según el propio trabajador, debió percibir con motivo de sus actividades.

En efecto, la reinstalación por despido injustificado, es equivalente a la acción de cumplimiento de la relación laboral; esto implica que el trabajador pretende que la prestación de servicios continué, como siel despido no hubiera existido. Por tanto, si el trabajador obtiene laudo favorable, el patrón está obligado a reinstalarlo en el puesto que tenía y pagarle los salarios como si la relación no se hubiera interrumpido, en los mismos términos y condiciones que se pactaron originalmente.

Por ende, el importe de los salarios caídos, cuando se demanda la reinstalación por despido, debe fijarse conla cuota diaria y demás prestaciones que el patrón venía cubriendo al trabajador por sus servicios cuando estaba laborando, pues como ya se expuso, el ejercicio de la referida acción implica que la relación entre los contendientes subsista para todos los efectos legales.

Si se toma en consideración que el patrón debe pagar al trabajador los salarios caídos, tal como si el vínculo laboral no sehubiera interrumpido y en las mismas condiciones en las que dicha prestación fue pactada; resulta lógico que el monto que deba considerarse para el cálculo de dicha prestación, es aquél que venía percibiendo el actor de manera ordinaria como pago de sus servicios.

En el supuesto de que se demostrara que el salario percibido por el trabajador durante el tiempo en que estuvo laborando, fuemenor a aquél que percibían otras personas que al parecer desempeñaban labores similares, ello no llevaría a concluir de manera automática, que el actor debió percibir un salario igual, ni mucho menos que los salarios vencidos deban calcularse con base en dicho monto. Esto es así, pues para poder condenar al patrón al pago de salarios caídos, adicionando a ellos diferencias salariales en favor del...
tracking img