Changmarin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postulación
Carlos Francisco Changmarín

DOCUMENTO A TRAVÉS DEL CUAL

LA ASOCIACIÓN CÍVICA Y CULTURAL

ALBERTO PÉREZ HERRERA (ACAPH), SUSTENTA LA POSTULACION A LA

CONDECORACIÓN ROGELIO SINÁN

2006.

Panamá, 6 de Marzo 2006

CONTENIDO

Sustentación 2

1. Poesía3

2. Cuento 8

3. Novela 10

4. Literatura Para Niños y Jóvenes 11

5.Ensayo 13

6. Obras Literarias Publicadas (28 Obras) 13

7. Otras Referencias y Publicaciones 16

8. Tesis y Estudios Sobre las Obras de Changmarín 18

PALABRAS FINALES21

DATOS BIOGRÁFICOS DEL ESCRITOR 23

A. Algunos Premios Literarios y Distinciones 27

B. Actividades Gremiales 29

C. Labor de Asesoría y Promoción Cultural29

Señores:

Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá

Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura

E.S.D.

Respetados Señores:

Para la Asociación Cívica y Cultural Alberto Pérez Herrera, es un motivo de honor, postular al Maestro Carlos Francisco Changmarín, a la Condecoración Rogelio Sinán2006.

Nuestro orgullo se basa no sólo en el hecho de que el distinguido escritor es miembro prominente de nuestra agrupación cultural, se fundamenta, más bien, en el hecho que, a nuestra humilde consideración, el escritor veragüense reúne las cualidades que pudieran considerarse adecuadas para salir airoso en tan excepcional escrutinio que vuestro consejo tiene por delante.

Paraconfirmar nuestra apreciación vamos a resumir las variables que justifican nuestras pretensiones:

En primer lugar la convocatoria nos plantea que el postulado debe ser de nacionalidad panameña y Carlos Francisco Changmarín, es un panameño cabal, nacido en el caserío de Los Leones, cercano a la Ciudad de Santiago de Veragua, el 26 de febrero de 1922, y se identifica con la cedula deidentidad personal número 9-49-542.

En segundo lugar las bases exigen al candidato haber creado y publicado obras literarias de calidad y haber contribuido con sus obras al enriquecimiento y desarrollo de la cultura, labor que ha realizado por 64 años consecutivos de creación literaria.

Como quiera que la obra de nuestro apreciado maestro Carlos Francisco Changmarín es muy extensa,haremos un intento por describir, de una manera suscinta, las obras que ha publicado en diversos géneros: poesía, cuento, novela, ensayo y literatura para niños y jóvenes. Hacemos este esfuerzo porque, tratándose de obras publicadas, es fácil corroborar la información que presentamos. Agregaremos, para mayor comprensión las opiniones de diferentes críticos y estudiosos que pueden justificar lapostulación que hacemos.

1. Poesía

Entre las primeras manifestaciones literarias de Changmarín, la poesía ocupa un lugar fundamental.

Changmarín empezó a escribir cuando era estudiante en la escuela Normal, bajo las orientaciones de profesores chilenos y de intelectuales desterrados del fascismo franquista. Cuando cursaba el sexto año participó en el Concurso Ricardo Miró (1942) en la...
tracking img