Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE

Actividad N° 1

• Breve encuesta a docente de diferente edades y a cargo de diferentes años de Primer ciclo de EGB 1.
• La pregunta con que se trabaja es la siguiente ¿Cómo podría describir su labor docente?

Docente de 2º año; Marisa (38 años)

• Desde que comencé mi actividad, como docente, siempre priorice la figura del alumno comoprotagonista del proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta que ya traen una formación básica desde sus hogares, y que desde la escuela solo contribuimos a esos saberes, aportando aquello que cada alumno necesita para desarrollar las habilidades cognitiva y las competencias comunicativas para lograr su formación como ser social.
• Como docente me parece que todo seria mas fácil si solamentetuviéramos que limitarnos a enseñar, pero esa tarea se obstaculiza y se ve, en muchos casos, desfasada por la asistencia que nos fue delegada por el estado y la familia actual.

Docente de 4º año Carlos ( 42 años):

*Trato de llevar a cabo mi tarea de enseñarte de la forma mas ordenada posible. *Teniendo como objetivo inculcarles, a los chicos, los valores que sirven de base para el proceso deenseñanza. Y sobre todo para que aprenda a convivir y compartir con su pares eso momentos de acercamiento a los saberes.

*Lo que recalco siempre, dentro de la comunidad educativa, es la importancia de la participación de los adultos y el acompañamiento a los chicos en el proceso de formación.

Docente de 6º año: Rosa (59 años):

*La tarea de impartir los conocimientos a los educandos es bastantecompleja y no hay una receta efectiva para hacerlo correctamente y obtener los resultados esperados. No obstante con mucha paciencia y dedicación se puede lograr un proceso articulado que ayude al crecimiento intelectual de los educandos. Pero lo mas importante es trabajar con y desde los valores, sobre todo tenido en cuenta la etapa de consumismo en que estamos atrapados. A la vez que hay quecontemplar las necesidades afectivas de los niños y adolescentes a la hora de interactuar con ellos.

EVALUACION FINAL:

Relato elegido para trabajar con los distintos ítems del cuidado:

*Mujer golpea a maestra y vicedirectora de la escuela de sus hijos, porque no los dejaron ir de excursión.
*Relato de una docente de 2º año: Marisa (38 años)
*Relato de una docente de 6 año : Rosa ( 59 años).-A).-E n el artículo periodístico se ve claramente que hubo un malestar por parte de la institución con respecto al incumplimiento de las normas, por parte de los alumnos, (se habían escapado de la escuela en horario de clase), y por eso se suspendió una actividad de esparcimiento, pactada con anterioridad (una excursión). Es aquí que se vislumbrael tema de la atención o cuidado de una persona, que se le presenta como una obligación a la escuela.

*Recordemos que existe por parte de los padres cierta seguridad acerca de que pueden confiar sus hijos a la escuela, en caso contrario, la misma se vería en serios problemas judiciales.-

*Seguramente la dirección de esa institución contemplo la irresponsabilidad por parte de los alumnos, enel horario escolar y de ahí saco sus propias conclusiones con respecto a que podrían hacer lo mismo estando fuera del instituto (durante la excursión), poniendo en peligro su propia integridad física. Teniendo en cuenta la ola de delincuencia (secuestro, asalto, y otros abusos) que azotan nuestra sociedad.-

*Como se vislumbra, hay padres que le dan a sus hijos la opción de elegir y luchar porsus derechos personales. Y es la madre de un alumno la que no se interesa por la educación de su hijo, en cuanto a que debe respetar código y normas, en caso contrario recibir sanciones. Sino que es ella la que irresponsablemente- apoya la autonomía temprana de su hijo, actuando con inmadurez y violencia física en contra de las autoridades de la escuelas.

*Es aquí que surge un carácter...
tracking img