Voluntad de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELEED TEXTOS FUNDAMENTALES

Autor: Viktor Frankl
Libro: Voluntad de Sentido
Informante de Lectura: Ramón E. Ruiz Pesce
Día de sesión: Sábado 4 de Septiembre - de 9.30 a 13 horas
Lugar Facultad de Derecho: 25 de Mayo 4…
Presentación Críticas-Cuestiones-Comentarios: Lunes 30 de Agosto

Ubicación en el Proyecto República Escuela y Democracia
I.- Cuestiones Fundamentales de laAntropología Política
2.- La cuestión existencial o adsistencial: ¿Soy para mí? o ¿soy para otro? Mismidad o
Alteridad

Viktor Frankl
-Voluntad de Sentido, Sentido de Vida y Búsqueda de Dios-
Resumen
Frente al reduccionismo y al pandeterminismo de las psicoterapias forjadas desde comienzos del siglo XX (como el psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Adler), Viktor Frankl crea laLogoterapia, como una Psicoterapia y un Análisis Existencial que redescubre la dimensión espiritual de la conciencia personal; lo cual permite superar las psicopatologías “profundas” reduccionistas y deterministas y sublimarlas hacia una psicología de “elevación espiritual” que redescubre la dimensión del espíritu en la conciencia personal, órgano de sentido de la búsqueda de sentido de la existencia. LaLogoterapia afronta así el desafío de ser responsable existencialmente en el cumplimiento del sentido de su vida. Y tal cumplimiento comporta tomar conciencia de la propia responsabilidad para con su propia vida, afrontando el desafío de la realización del ser personal de cada uno como una misión a cumplir en la vida, y que nadie la puede cumplir en el lugar de la persona singular que somos. Elnúcleo de la Logoterapia y del Análisis Existencial pivota en torno de la “Voluntad de Sentido” en una antropológica búsqueda de “Sentido de la Vida” que para Frankl se cumplen en la “búsqueda de Dios”, que es la cifra y el símbolo del amor a Dios que se cumple existencialmente en el amor al prójimo, el amor al hermano. De allí que un resumen justo de la Logoterapia y del Análisis Existencial seconsignan en las tres líneas que dejó un prisionero en Siberia:
Busqué a Dios, y Él me rehuyó.
Busqué mi alma, y no la encontré.
Busqué a mi hermano, y encontré las tres cosas.

1.- Logoterapia: Una psicoterapia para una persona espiritual

1. Se suele afirmar, con razón, que Viktor Frankl fue uno de los psicoterapeutasparadigmáticos del siglo XX. Después del psicoanálisis de Freud y de la psicología individual de Adler, se sostiene, la logoterapia y, concomitantemente, el análisis existencial concebido y desarrollado por Frankl se convirtió en “la tercera escuela vienesa de psicoterapia”. Lo que no se pondera suficientemente reside en que la peculiaridad de esta creación psicoterapéutica se singulariza por lainclusión de la dimensión espiritual que constituye el ser persona, y ello en virtud de la voluntad de sentido que signa y caracteriza la existencia personal. Y ello desmarca a la logoterapia del reduccionismo y el pandeterminismo psicologista en el que incurren las “psicologías profundas” (Tiefenpsichologie) del resto de las psicoterapias, en general, y las del psicoanálisis y de la psicologíaindividual en particular.
2. Tempranamente Frankl supo destacar esta dimensión espiritual que transformaría radicalmente las psicoterapias imperantes en el siglo XX –como la psicoanalítica-, que marchaban a pie firme en la canonización de una “psicología” sin alma; una psicología sin mente o espíritu. Desde la filosofía, análogamente, así lo señaló en forma categórica y contundente EdithStein[1] cuando dijo que “es sorprendente ver lo que nos ha quedado del campo del alma (psyché). Así la esencia del alma y sus facultades fueron eliminadas por ser nociones mitológicas. Finalmente se llegó a querer acomodar todos los movimientos del alma partiendo de simples sensaciones de los sentidos. De la misma manera se eliminó de la corriente de la vida del alma, el espíritu (Pneuma), la...
tracking img