Charlas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO
DEL
TRABAJADOR NUEVO

ESPERO que después de esta charla cada uno de ustedes esté mas dispuesto a entrenar al nuevo trabajador cuando él o ella venga a trabajar a nuestro departamento.
Antes de nada quiero recordarles que cada uno de nosotros podemos ayudar a guiar al nuevo trabajador hacia prácticas de trabajo seguras.
Presiento que es casi innecesario decirles que nuestragerencia está tan interesada en la intensidad física de ustedes como en el éxito del programa de entrenamiento que se refiere a los nuevos trabajadores. Los nuevos trabajadores deben ser entrenados tanto en los métodos de producción como en las prácticas de trabajo seguras. Los dos son muy importantes e inseparables.
¿Cuándo se debe empezar el entrenamiento del nuevo trabajador? Naturalmente, enel primer día de trabajo. Para ese día, los empleados del departamento de personal de nuestra empresa ya le han hablado de las facetas más relevantes de nuestra planta y le han hecho saber de los récords de prevención de accidentes y de, exactamente, cuántos días ha operado sin una lesión incapacitante. Todas estas cosas, naturalmente, son muy importantes, aunque preliminares al entrenamientodel nuevo trabajador en la planta.
¿Recuerdan su primer día de trabajo?... ¡Yo recuerdo muy bien el mío!. Todos fuimos nuevos trabajadores un día. Estoy seguro que ustedes apreciaron, la ayuda que otros les dieron tanto como yo aprecie. Créanme, yo me sentí un poco incómodo en ese ambiente extraño, aunque había trabajado en un puesto similar antes de venir aquí. Supongo que echaba de menos misamigos en la otra planta. Pero no me llevó mucho tiempo hasta que me encontré "en casa".
A los nuevos trabajadores que empiecen a trabajar en nuestro departamento les va a llevar algo de tiempo el acostumbrarse al nuevo trabajo y ambiente.
Ustedes pueden ser una verdadera ayuda y un ejemplo vivo para los nuevos trabajadores si siguen las normas de prevención de accidentes que ustedes saben. Es unhecho comprobado que los trabajadores sin experiencia que no han tenido entrenamiento en prevención de accidentes tienen muchos más accidentes.
Mi procedimiento al entrenar a un nuevo trabajador es darle una idea perfecta de nuestro trabajo para que ya desde el principio se sienta una parte importante de las operaciones. A continuación les explico la parte de su trabajo - les explico laoperación en detalle y les señalo los peligros que existen y las precauciones que la gerencia ha tomado para evitar el que se lesionen.
Más tarde les enseño cómo hacer el trabajo paso a paso. Hago esto varias veces, de manera que el principiante pueda observarlo con comodidad. A continuación les permito hacer el trabajo mientras que yo les observo en detalle. Finalmente observo la operación varias veceshasta que estoy bastante seguro que él o ella lo ha asimilado.
Vuelvo a observarles de vez en cuando, para ver cómo progresan y decirles la manera en que lo están haciendo. A esta altura siento que mi trabajo ha comenzado tan sólo, ya que debo observarles continuamente hasta que hayan adquirido completa experiencia.
Ahora es cuando verdaderamente necesito la ayuda de ustedes, especialmente deaquellos que tendrán que trabajar con el nuevo trabajador.
Recuerden que nuestra gerencia trata de remediar las condiciones inseguras que existen, así que es nuestra responsabilidad observar por si se están cometiendo actos inseguros, los cuales están siendo ignorados. Ustedes pueden ser una verdadera ayuda observando si el nuevo trabajador comete actos inseguros sin que él lo sepa. Si el nuevotrabajador continuara cometiendo esos actos, se podrían convertir en hábitos y conducirlo a un accidente.
Una de las cosas más importantes que pueden hacer es dar un buen ejemplo. Este es el medio más fácil y el mejor de enseñar a los nuevos trabajadores que en nuestra compañía se da preferencia a la integridad física. Si él observa que ustedes trabajan con seguridad, indudablemente él...
tracking img