Persona juridica y su origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO JURIDICOS

LA PERSONA JURIDICA.

Se da el nombre de sujeto, o persona, a todo ente capaz de tener facultades y deberes.
Los sujetos del derecho reciben el nombre de personas.

Se dividen en:
• Físicas.- Sujeto jurídico individual, el hombre, en cuanto tiene obligaciones y derechos.
• Morales; (persona jurídica colectiva).- Asociaciones dotadas de personalidad.Artículo 25.- “Son personas morales: I.- La Nación, el DF, los Estados y los Municipios; II.- Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley; III.- Las sociedades civiles o mercantiles; IV.- Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás referentes al artículo 123 fracc. XVI CPEUM. V.- Las sociedades cooperativas y mutualistas; VI.- Las asociaciones distintas de lasenumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo, o cualquier otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la Ley. VII.- Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en términos del artículo 2736.

1 ORIGEN ETIMOLOGICO Y CONCEPTO ONTOLÓGICO – ANTROPOLÓGICO.

La palabra persona tiene diversas acepciones, siendo la más importante la jurídica yla moral.
Aulo Gelio, hace una definición de personare. Entre los latinos el sentido originario de persona fue el de máscara, larva histrionalis, que era una careta que cubría la faz del actor cuando recitaba en escena, con el fin de hacer su voz vibrante y sonora; poco después la palabra pasó a significar el mismo autor enmascarado, el personaje.

Posteriormente, su desarrollo lingüístico,pasó a denotar al hombre, en cuanto reviste el status, cualidad, y así se habla de persona consulis, persona sociis, en lugar de socius. En estas formas de coligación persona va perdiendo todo significado y se reduce a un rudimento sin contenido, así se llega a ver en persona la indicación del género, revelando al hombre. De este modo persona termina por indicar independientemente al individuohumano, y este es el significado que se hace mas común hasta la actualidad.

Desde el punto de vista ético, persona es el sujeto dotada de voluntad y razón; es decir un ser capaz de proponerse fines libremente y encontrar medios para realizarlos.
Concepto natural de persona.- Persona es el ser animal dotado de razón, conciencia y libertad, esencialmente distinto de los otros animales y de las cosas.2 CONCEPTO JURÍDICO DE PERSONA: FÍSICA Y MORAL.
Persona Física.
Se da el nombre de personas físicas a los hombres o mujeres, en cuanto; sujetos de derecho.
De acuerdo con la concepción tradicional, el ser humano, por el simple hecho de serlo, posee personalidad jurídica, bajo ciertas limitaciones impuestas por la ley (edad, uso de razón, etc.)

Concepto jurídico de la persona.- Personaes el ser animal dotado de razón, conciencia y libertad, y en cuanto tal poseedor de una dignidad excepcional entre los demás seres (animales cosas) que le hace capaz de un papel excepcional en el orden jurídico y le hace naturalmente apto a poseer personalidad jurídica.

1. Persona Moral.- Entidad formada para la realización de los fines colectivos y permanentes de los hombres, a la que elderecho objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.

3 PERSONALIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD. DE GOCE Y DE EJERCICIO.

Capacidad de Goce.- Es la aptitud para ser titular de Derechos y Obligaciones.

Capacidad de Ejercicio.- ES la aptitud para ejercitar Derechos y cumplir obligaciones.

Tienen capacidad de ejercicio:
I. Los mayores de edad no sujetos a interdicción.II. Los menores emancipados,
III. Las personas jurídicas morales.

Capacidad.- (1798) Son hábiles para contraer todas las personas no exceptuadas por la ley.
Representación.- (1800) El que es hábil para contratar, puede hacerlo por sí o por medio de otro legalmente autorizado.
CCDF Artículo 22.- “la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde con...
tracking img