Charlas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30044 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE LESIONES EN LA CABEZA Y EN LA CARA

Miles de lesiones ocurren cada año en nuestro país en accidentes que comprometen la cabeza y la cara, y el estribillo común que se escucha durante las investigaciones subsecuentes es el lamento de los trabajadores lesionados sobre la rapidez con que sucedió el accidente. Aproximadamente el 25 por ciento de los accidentes en el lugar de trabajoes el resultado de la aceleración y el impacto de objetos que se convierten en verdaderos proyectiles.
La definición clásica de accidente es que es “un evento no planificado y no deseado que produce una lesión”. Ningún grado de atención pueden garantizar la capacidad de predecir y evitar las lesiones causadas por objetos o roturas de eslingas de una máquina, por caídas de herramientas u otrosobjetos, por la salpicadura o impregnación de químicos o su contacto con los fluidos corporales. Todos ustedes saben que todas estas causas pueden generar lesiones e incluso la muerte. A continuación voy a presentar algunas situaciones típicas que obtuve hace unos días de una publicación sobre prevención de accidentes:
• Una inspectora urbana sufre una laceración cuando su cabeza choca contra unatubería aérea durante su inspección de la integridad estructural de un edificio dañado por un terremoto.
• Un trabajador de la construcción deja caer un martillo, el cual golpea en la cabeza a un compañero que realizaba un trabajo de conexión en una fosa de servicio público.
• La cara de un empleado de una compañía embotelladora es rociada con los fragmentos de vidrio de una botella cuando lapresión excesiva hace que dicha botella explote durante el proceso de llenado.
• Cierta cantidad de sosa cáustica salpica la cara de un empleado que trabaja en una lavandería comercial cuando se rompe una tubería.
• Un trabajador del área médica es rociado en su rostro con sangre de un enfermo de SIDA durante un procedimiento de emergencia.
La protección total de la cabeza y la cara —utilizada enforma apropiada— probablemente hubiera evitado la producción de lesiones en cada uno de esos accidentes.
Pero nuestra misma planta podría ser la fuente de otros muchos ejemplos. Si miramos con cuidado el estante de trabajo en un rincón posterior de la planta u observamos detenidamente algún lugar próximo a la mesa de las herramientas, por ejemplo, podríamos ver un protector facial o un cascocubierto con tierra grasosa acumulada a lo largo de los años por falta de uso.
La respuesta constante de algunos de ustedes cuando hablamos de proteger su cara y cabeza es que el uso de las protecciones lo llevan a cabo solamente cuando “sienten” la necesidad de hacerlo. Sin embargo, el criterio personal simplemente no funciona en este caso.
La protección de la cabeza y la cara reduce el riesgo desufrir lesiones solo si es utilizada. Si yo les permitiera que ustedes transgredieran las medidas de protección sensibles, el potencial de lesiones se incrementaría, los costos del seguro de compensación laboral por accidentes en el trabajo aumentarían y la responsabilidad de la compañía se agravaría notablemente, lo cual se tomaría en un elemento crítico en caso de una demanda legal de terceros.
Lasconsabidas quejas sobre la incomodidad, la distorsión de la visión y la vanidad ya no tienen ninguna razón válida. Atrás han quedado los días en que los cascos eran deficientemente fabricados y tenían un ajuste inadecuado y la protección de la cara era rígida y no permitía ningún ajuste. El arsenal de protección de hoy en día incluye una extensa variedad de protectores de la cabeza, como porejemplo, cascos especiales, yelmos, gorras contra impactos, redes y protectores del cabello, capuchas/anteojos y cintas de cabeza, todos diseñados para prevenir la penetración de un objeto en la cabeza y/o desviar las fuerzas de los golpes súbitos. Estos protectores de la cabeza —que en la mayoría de casos son de poco peso— a menudo previenen los choques eléctricos o las quemaduras y proveen un...
tracking img