Charles darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHARLES

DARWIN

INDICE

BIOGRAFÍA Pág. 3

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL Pág. 6

VIAJE Pág. 9

ISLAS GALÁPAGOS Pág. 14

LA TEORÍA DE DARWIN Pág. 18

ANÁLISIS ESPISTEMOLÓGICO DE LA TEORÍA Pág. 25

CRITICA A LA TEORIA Pág. 29

IMPACTO SOCIAL Pág. 33

BIOGRAFÍA

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 enShrewsbury, una villa ubicada en Shropshire, en el oeste de Inglaterra. En ese momento, Shrewsbury era una ciudad de unos 20.000 habitantes situada en el campo.

Charles Darwin fue el quinto de seis hermanos, fue el segundo hijo varón de Robert Waring Darwin, famoso medico rural, hombre sencillo y padre dominante por quien Charles sentía gran afecto, admiración y sobre todo respeto, y deSusana Wedgwood, quien poseía habilidad artística, inventiva y sentido practico, asi como una gran firmeza de carácter, hija de un celebre ceramista del Staffordshire, Josiah Wedgwood, industrial e inventor del pirometro.

Su abuelo paterno, Erasmus Darwin, un conocido medico importante naturalista, poeta, inventor y evolucionista, expuso en 1794 su obra ¨Zoonomia, or the laws of organiclife¨, ideas acerca de la evolución biológica.

Tras la muerte de su madre, en 1817, cuando Charles tenía tan solo 8 años, su hermana mayor Carolina asumió la tarea de criarlo y educarlo.

Ya desde la infancia dio muestra de un gusto por la historia natural que considero innato, y en especial, de una gran afición por coleccionar cosas (sellos postales, en guijarros, flores, minerales,conchas, etc).

En 1818, ingreso en la escuela local, en la que no fue un alumno destacado. Era mas bien un muchacho tranquilo, observador, atento y con poca vocación de estudiar, se le dijo que era mucho mas lento para aprender que su hermana menor, Catherine y en una ocasión su padre le respondió: ¨Nunca serás nada, lo único que te preocupa es cazar los perros y matar ratas, teconvertirás en una vergüenza para ti mismo y para tu familia¨.

Durante toda su vida Darwin recordara la escuela como un grave daño sufrido.

En efecto, la escuela de Shrewsbury, a la cual se lo envió seguía métodos y programas arcaicos, lenguas clásicas, gramática, aprendizaje memorístico, ejercicios de retórica y composición poética.

En octubre de 1825, ingreso en launiversidad de Edimburgo, una de las mejores de su tiempo, para estudiar medicina por decisión de su padre, pero todo fue un fracaso. Charles no consiguió interesarse por la carrera; la repugnancia por las operaciones quirúrgicas sin anestesia y a la incapacidad del profesorado para captar su atención, vino a sumarse el creciente convencimiento de que la herencia de su padre le iba a permitir unaconfortable subsistencia sin necesidad de ejercer una profesión como la de médico. Charles pensó que tenía la libertad de dedicarse a sus colecciones.

De modo que, al cabo de dos años, su padre dispuesto a impedir que se convirtiera en un ocioso hijo de familia, le propuso abandonar la medicina y seguir una carrera eclesiástica. Tras resolver los propios escrúpulos acerca de su fe, Darwin aceptocon gusto la idea de llegar a ser clérigo rural y a principios de 1828 ingreso en el Crist´s Collage de la universidad de Cambridge, con el propósito de estudiar teología y ser pastor de la iglesia anglicana. Esto parecía una decisión razonable, porque prácticamente todos los naturalistas de la época en Inglaterra eran sacerdotes.

Charles pensaba que su padre prefería tener por hijo a unclérigo rural y no a un deportista ocioso. Pidió a su padre que le concediese un tiempo para pensarlo, para comprobar si su fe en los dogmas de la Iglesia anglicana era suficiente. Leyó múltiples obras teológicas, y dado que estaba convencido de que creía en la verdad estricta y literal de cada palabra de la Biblia, pronto supero sus propias objeciones y se convirtió en estudiante de teología...
tracking img