Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda fundación de la Universidad de Nuevo León
Un proceso de transformación que incluyó la libertad de cátedra –uno de los postulados
educativos del nuevo régimen del presidente Manuel Ávila Camacho– desembocó en la
idea del restablecimiento de la Universidad de Nuevo León.
En esta labor, semejante a la de diez años atrás, confluyeron el impulso renovador y visionario de figuras como JoséVasconcelos, el gobernador Bonifacio Salinas Leal, el rector Enrique C. Livas, el comisionado de la Secretaría de Educación Pública, Octavio Véjar Vázquez y de Raúl Rangel Frías.
Amparado en el decreto número 79 del 13 de septiembre de 1943, la Segunda Ley Orgánica
de la Universidad estableció el funcionamiento de la corporación pública con once instituciones.
Éstas, junto al personaldirectivo, docente, administrativo y de intendencia del extinto Consejo de Cultura Superior, pasaron a la nueva Universidad destinada a impartir la enseñanza técnica y profesional.
La Universidad contó con el talento intelectual de dos personajes fundamentales: el licenciado Raúl Rangel Frías y el doctor Eduardo Aguirre Pequeño. El primero impulsó a través del Departamento de Acción Social Universitaria,las actividades de la Escuela de Verano bajo la sabia dirección del inolvidable profesor Francisco M. Zertuche, así como la publicación de las revistas Armas y Letras y Universidad y la creación del Taller de Artes Plásticas.
El doctor Aguirre Pequeño se abocó a la promoción y divulgación científica desde el Instituto de Investigaciones Científicas inspirado en la idea de la ciencia comogeneradora de la base material y técnica del futuro.
El incremento de la demanda laboral y la necesidad de profesionistas cada vez más calificados y especializados obligó a la Universidad a crear nuevas facultades y escuelas como Ciencias Químicas (1943), Ingeniería Mecánica (1947) y Arquitectura (1947).

Monumento de la cultura: Ciudad Universitaria
Llegado a la Rectoría de la Universidad de NuevoLeón en 1949, la capacidad intelectual y cultural desplegada por Raúl Rangel Frías –hijo del Colegio Civil– permitió a la institución vivir un fructífero periodo universitario.
La Escuela de Verano congregó a los más brillantes intelectuales nacionales y del extranjero, abrió sus puertas la Biblioteca Universitaria “Alfonso Reyes” y el Instituto de Estudios Humanísticos.
Se construyó el actualedificio de la Facultad de Medicina al que se integró en 1952 el Hospital Civil, cristalizando el ideal de las prácticas clínicas de los estudiantes.
Nacieron las facultades de Filosofía y Letras (1950), Comercio y Administración (1952), Ciencias Físico-Matemáticas (1953), Ciencias Biológicas (1952) y Agronomía (1954), estas últimas gracias a los esfuerzos del doctor Eduardo Aguirre Pequeño.
Suedificación implicó un monumental esfuerzo de las autoridades universitarias con el concurso de estudiantes, profesores y la sociedad civil para obtener en primera instancia los predios del antiguo Campo Militar Número Uno. Un fruto de esta lucha fue el nacimiento del Patronato Universitario a través del cual destacados hombres de la industria, la banca y el comercio, simpatizantes de la obraeducativa hicieron suyas las aspiraciones de los universitarios.
Muchos personajes empeñados en una fructífera campaña para dotar a la máxima casa de estudios de los recursos necesarios (fundamentalmente económicos) figuraron en este organismo como Manuel L. Barragán, Joel Rocha, Federico Gómez y Luis Elizondo.
Con el impulso de Raúl Rangel Frías –primero como rector y después como gobernador y apoyadoen los rectores Roberto Treviño González y Joaquín A. Mora– se construyeron uno tras otro los modernos edificios de las distintas facultades de la Universidad.
En una primera etapa los Derecho e Ingeniería Mecánica y Eléctrica junto a las secciones de laboratorios y talleres y el asta bandera inaugurados el 20 de noviembre de 1958.
A estos claustros le siguieron Ingeniería Civil, Comercio y...
tracking img